La nueva app permite a los usuarios recargar sus tarjetas de transporte a través de sus teléfonos
Este avance ha sido posible gracias a la financiación de la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha destacado que este proyecto supone una modernización sustancial en la adquisición y pago de títulos de viaje, facilitando el acceso a los servicios de transporte del TAM.
Uno de los grandes avances es la nueva app "Alicante Bus", que permite a los usuarios recargar sus tarjetas de transporte a través de la tecnología NFC de sus teléfonos móviles. Además, se ha implementado la opción de generar códigos QR para acceder directamente al transporte con billetes sencillos.
La app estará disponible desde el lunes 17 de marzo en las plataformas oficiales para dispositivos Android e iOS, incorporando las funcionalidades de su versión anterior, como la consulta de itinerarios, paradas y tiempos de espera.
Máquinas automáticas y nueva plataforma web
Además, se han instalado 20 Máquinas Automáticas de Venta (MAV), ubicadas estratégicamente junto a nodos de transporte, que estarán disponibles las 24 horas del día para la recarga y consulta de tarjetas. Por otro lado, se ha lanzado una nueva web que permitirá el registro de usuarios, la vinculación de tarjetas de transporte y la recarga online.
Antes de su lanzamiento, el sistema pasó por un periodo de pruebas BETA-TEST durante febrero, en el que un grupo de voluntarios evaluó su funcionamiento y contribuyó a mejorar la usabilidad de la solución.
Con esta iniciativa, Alicante moderniza y digitaliza su red de transporte público, facilitando la experiencia de los usuarios y apostando por un sistema más accesible y eficiente.