El precio de los neumáticos registró en febrero una tasa de inflación interanual del 1,1%, lo que supone un repunte de tres décimas respecto a la cifra de enero (0,8%). Este incremento, tal y como señala la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) tras analizar los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se mantiene 1,9 puntos porcentuales por debajo del IPC general, que se situó en el 3% durante el mismo periodo.
En términos mensuales, el precio de los neumáticos experimentó una subida del 0,5% en febrero, superando en tres décimas el incremento registrado el año anterior en el mismo mes (0,2%). Además, se situó una décima por encima del IPC general, cuyo crecimiento fue del 0,4%.
De acuerdo con las cifras recopiladas por ADINE, el sector acumula en lo que va de año (enero-febrero) un alza del 0,4%, una décima menos que en el mismo periodo de 2024, pero dos décimas superior a la evolución del IPC general en España.
“El ligero repunte del precio de los neumáticos en febrero, aunque moderado si lo comparamos con el año pasado, refleja una cierta estabilización del sector tras las subidas de costes sufridas en 2022 y 2023. Sin embargo, el hecho de que el precio continúe por debajo del IPC general demuestra que la industria sigue absorbiendo parte de la presión inflacionaria, intentando evitar un mayor impacto en el consumidor final”, explica Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE.
Por último, Bas recalca que factores como el coste de las materias primas, la logística y la transición ecológica mantendrán su influencia en la evolución del precio de los neumáticos a lo largo de 2025, al igual que la normativa europea, concretamente el Reglamento sobre Deforestación (EUDR), que podría condicionar los costes de importación y distribución a corto y medio plazo.