En la feria LogiMAT de Stuttgart, Linde Material Handling (MH) ha demostrado cómo la inteligencia artificial (IA) está revolucionando la optimización de los procesos de flujo de materiales en los almacenes. En su presentación tecnológica, la empresa mostró cómo su visión de integrar IA en la gestión de almacenes está tomando forma gracias a la potente plataforma Omniverse de NVIDIA. Esta tecnología utiliza un gemelo digital para procesar y analizar grandes volúmenes de datos operativos en tiempo real, brindando soluciones cada vez más automatizadas y eficientes.
La integración será especialmente útil para operadores con grandes flotas, proporcionando una gestión más eficiente
La colaboración con NVIDIA y Accenture, anunciada recientemente por el Grupo KION, matriz de Linde MH, busca llevar la automatización industrial a un nuevo nivel. En el espacio adyacente al stand de Linde MH, se recreó un entorno de almacén del futuro, en el que vehículos industriales manuales y automatizados trabajan en perfecta armonía gracias a la tecnología IA. Esta integración será especialmente útil para operadores con grandes flotas, proporcionando una gestión más eficiente, fiable y flexible de los procesos a través de simulaciones continuas.
"Los algoritmos de aprendizaje automático y las redes neuronales optimizarán tanto las flotas manuales como automatizadas, permitiendo una gestión más eficiente del personal y un significativo ahorro de costes para las empresas", afirmó Ulrike Just, miembro del Consejo de Administración de Linde MH. Además, destacó que la empresa está avanzando en proyectos piloto con grandes clientes, quienes se beneficiarán de un alto retorno de inversión.
El sistema de localización en tiempo real es otro de los pasos clave en la estrategia de Linde MH. Este sistema permitirá un seguimiento preciso de los vehículos dentro y fuera del almacén, utilizando tecnología de banda ultraancha. Con este sistema, los conductores reciben instrucciones de navegación y actualizaciones de órdenes de transporte en tiempo real, optimizando las rutas y mejorando la eficiencia operativa.
Gemelo digital
"Con más de 100 vehículos a coordinar, es fundamental contar con una IA avanzada y hardware capaz de gestionar grandes volúmenes de datos", explicó Ron Winkler, director general de la Unidad de Negocio Digital de Linde MH. La plataforma de IA Omniverse de NVIDIA crea un gemelo digital del almacén, lo que permite ejecutar simulaciones en tiempo real para optimizar rutas, coordinar robots autónomos y mejorar el diseño de los almacenes.
Con estos avances, Linde Material Handling continúa liderando la innovación tecnológica en el sector, con el objetivo de mejorar la competitividad de sus clientes y asegurar la eficiencia a largo plazo de sus flujos de materiales.