Estos fondos complementan a los ya destinados al primer semestre
Dentro de esta partida, se han destinado 355 millones de euros para financiar el nuevo sistema de descuentos en el transporte público colectivo de titularidad local y autonómica, que se aplicará del 1 de julio al 31 de diciembre de 2025. Además, se han asignado 183 millones de euros para garantizar la gratuidad del transporte público terrestre en Canarias y Baleares durante todo el año, y 10 millones de euros para abaratar los servicios públicos de bicicleta compartida.
Estos fondos complementan los 330 millones de euros ya asignados para subvencionar descuentos de al menos el 50% en el precio de los abonos y títulos multiviaje de transporte urbano y metropolitano durante el primer semestre de 2025.
Las rebajas, que ya están en vigor, suponen una prórroga del sistema aplicado en 2024 y 2023. En este modelo, las comunidades autónomas y las entidades locales asumen el 20% del descuento, mientras que el Ministerio financia el 30% restante.
Un impacto positivo
El Ministerio reafirma su apuesta por el transporte público con medidas que han demostrado su eficacia. En 2024, el número de viajes aumentó un 33% con respecto a 2022, lo que refleja el impacto positivo de estas iniciativas. Con esta nueva inversión, el Gobierno pretende seguir mejorando la calidad y la frecuencia del servicio, consolidando el transporte público como una alternativa clave para la movilidad sostenible en España.