Solo el 5% de los conductores en España tienen menos de 25 años
Esta iniciativa está dirigida específicamente a personas que ya poseen el título de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, con el objetivo de fomentar la incorporación de nuevos profesionales al sector del transporte.
El transporte por carretera en España enfrenta una grave escasez de profesionales. Actualmente, faltan alrededor de 30.000 conductores de camión y 4.700 de autobús. Además, solo el 5% de los conductores tienen menos de 25 años, lo que evidencia un envejecimiento de la plantilla y la falta de relevo generacional.
Ante esta situación, la subvención, de carácter excepcional y justificada por razones de interés público, social y económico, cubriría los gastos de la formación teórica y práctica necesaria para la obtención de los permisos de conducción. Esta formación se rige por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, que aprueba el Reglamento General de Conductores.
Con esta medida, el Gobierno busca facilitar el acceso a la profesión, garantizar la renovación de la plantilla y reforzar un sector clave para la movilidad y la economía del país.