Desde hoy lunes y hasta el próximo domingo 16 de marzo, la Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo una campaña especial de vigilancia y control centrada en el uso correcto del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI). Esta iniciativa se desarrollará en todo tipo de vías españolas, utilizando tanto recursos humanos como tecnológicos para reforzar el cumplimiento de estas medidas clave para la seguridad vial.
Según cifras de la DGT, en 2024 fallecieron en vías interurbanas 157 personas que viajaban en turismo y furgoneta sin llevar puesto el cinturón de seguridad. Ante esta realidad, la campaña busca especialmente reducir las infracciones relacionadas con estos sistemas, conscientes de que un adecuado uso del cinturón podría haber salvado muchas vidas.
El cinturón y los sistemas infantiles salvan vidas
La eficacia del cinturón de seguridad y los sistemas infantiles está plenamente demostrada: nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubiera utilizado correctamente el SRI adecuado. Pese a ello, sigue existiendo un importante número de conductores y pasajeros que no hacen un uso adecuado de estos dispositivos o que directamente no los utilizan, lo que les expone a graves riesgos en caso de accidente.
El incumplimiento de estas normativas no solo implica riesgos para la vida, sino que también conlleva sanciones severas, con multas económicas de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.
Adaptación tecnológica para prevenir riesgos
Como parte del esfuerzo por reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad, la DGT ha incorporado sistemas tecnológicos avanzados para detectar infracciones. Además, desde OK24Horas, el servicio de asistencia en carretera de Euromaster, recuerdan la importancia del correcto mantenimiento de los neumáticos, cuya incidencia es del 81,7% en las asistencias realizadas durante el último año.
Concienciación y vigilancia europea
Esta campaña especial coincide con una operación similar llevada a cabo por RoadPol, la Red Europea de Vigilancia de Carreteras. El objetivo compartido es concienciar a los usuarios sobre la importancia vital del uso correcto del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, y fomentar un cambio real de comportamiento entre los conductores europeos.
Resultados de campañas anteriores
Durante la última campaña específica sobre cinturones y SRI llevada a cabo en marzo de 2024, se puso de manifiesto la necesidad urgente de seguir reforzando estos controles. La campaña arrojó un número considerable de denuncias por infracciones relacionadas con el incumplimiento o mal uso de estos elementos, lo que refleja la importancia de mantener e intensificar este tipo de iniciativas periódicas.
La Dirección General de Tráfico insiste en que el uso correcto del cinturón de seguridad y del sistema de retención infantil no es solo una obligación legal, sino la medida más eficaz para proteger vidas. Por ello, anima a todos los conductores y pasajeros a asumir esta responsabilidad, por su propia seguridad y la del resto de usuarios de las vías.