Se mantienen las líneas actuales con cambios en los recorridos
El rediseño, elaborado por ‘Tema Ingeniería’, mantiene todas las líneas actuales, pero introduce ajustes en recorridos y tiempos para mejorar la eficiencia del servicio. La Línea 1 seguirá operando como hasta ahora, con ligeras modificaciones en su trazado dentro del centro urbano debido a los nuevos flujos de tráfico. En el caso de la Línea 2, se ha corregido el desfase entre horarios y velocidad comercial para mejorar la puntualidad, además de establecer como punto de inicio y finalización la rotonda de los Tres Pasos, en respuesta a la demanda de los vecinos.
Uno de los cambios más significativos afecta a la Línea 3, que pasará a ser circular para conectar los tres hospitales principales de la ciudad: San Telmo, Río Carrión y Recoletas. También dará servicio a zonas que hasta ahora carecían de cobertura, como el Paseo de La Julia y el tramo de la avenida Castilla entre el Puente Mayor y el Pabellón Municipal de Deportes. Por su parte, la Línea 4 ampliará su recorrido para enlazar el Centro Asistencial San Juan de Dios con el Campus Universitario, atravesando puntos clave como el centro de la ciudad, el Sector 8 y Hermanas Hospitalarias.
La Línea 5 experimentará un refuerzo en su frecuencia y ajuste de horarios, especialmente en días laborables, con el objetivo de facilitar el acceso al Hospital Río Carrión y conectar los principales institutos de la ciudad. Su operativa se concentrará entre las 6:30 y las 16:00 horas, mientras que en el resto de la jornada la cobertura hospitalaria quedará garantizada por la Línea 3. En cuanto a las Líneas 6 y 7, destinadas al Monte el Viejo y al Cementerio, se mantendrán sin modificaciones.
Mejoras en la eficiencia
Durante la presentación del proyecto, el concejal de Movilidad destacó que la mejora de las frecuencias, especialmente en las líneas 2 y 3, atraerá a más usuarios y hará el servicio más eficiente. Además, subrayó que el impacto de las bonificaciones al transporte urbano ha incrementado la demanda, con previsiones de que casi la mitad de los palentinos sean usuarios habituales del autobús en el futuro.
Con este rediseño, Palencia busca adaptar su transporte público a las nuevas necesidades de la ciudad, garantizando un servicio más accesible, eficiente y conectado.