Ineco será la encargada de los trabajos de apoyo técnico del plan
Para desarrollar este innovador sistema, el Ministerio ha encargado a Ineco los trabajos de apoyo técnico que definirán los aspectos operativos, jurídicos y tecnológicos del billete único. Este contrato, con un presupuesto de 950.000 euros, tiene como objetivo diseñar un modelo que integre, de manera voluntaria, el mayor número posible de servicios de transporte urbano, metropolitano y estatal en una primera fase. Además, el proyecto prevé la futura incorporación de sistemas de movilidad compartida y bicicletas públicas, ampliando aún más las opciones de desplazamiento para los ciudadanos.
El billete único permitirá viajar sin necesidad de adquirir múltiples títulos de transporte para diferentes operadores o regiones, simplificando los desplazamientos y promoviendo un uso más eficiente del transporte público. Aunque en su fase inicial no incluirá los servicios ferroviarios comerciales, sí abarcará una amplia red de transporte público, garantizando un acceso más fácil y económico a los desplazamientos dentro del territorio nacional.
Para su implementación, se busca una colaboración estrecha entre el Gobierno central, las administraciones autonómicas y locales, con el fin de integrar los sistemas de transporte existentes y mejorar su interoperabilidad. En este sentido, el Ministerio ha desarrollado una solución tecnológica que permite que diferentes operadores de transporte compartan un mismo sistema de ticketing, lo que facilitará la transición hacia un modelo único de billete. Actualmente, esta tecnología se encuentra en fase de pruebas en un programa piloto con operadores de transporte de distintas partes del país.
Sostenibilidad, digitalización y cohesión
Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia global del Ministerio para afrontar los retos de la movilidad del futuro, apostando por la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión territorial. Además, responde a la visión de considerar la movilidad como un derecho universal, asegurando que los ciudadanos puedan acceder de manera más equitativa y eficiente a los servicios de transporte.
El modelo del billete único toma como referencia experiencias similares en otros países europeos, como Alemania, donde un sistema de estas características ya es utilizado por 17 millones de personas. En este contexto, uno de los principales desafíos que abordará Ineco será la definición de un precio competitivo que haga que el billete único sea una opción atractiva tanto para los usuarios como para las administraciones y operadores de transporte.
Con este avance, España da un paso decisivo hacia una movilidad más integrada, accesible y sostenible, con un sistema que facilitará la vida de millones de ciudadanos y contribuirá a reducir la congestión y la huella de carbono en las ciudades.