www.nexotrans.com
Los autobuses de Granada ofrecerán wifi gratis a partir de febrero

Los autobuses de Granada ofrecerán wifi gratis a partir de febrero

Así, se da un paso más en la mejora del sistema de transporte urbano de la ciudad, con el objetivo de ofrecer un servicio más moderno

miércoles 08 de enero de 2025, 07:00h

El transporte urbano de Granada comienza el año con importantes mejoras para los usuarios, pues a partir de febrero casi la totalidad de la flota de autobuses de la ciudad contará con wifi gratuito, una iniciativa que beneficiará a todos los pasajeros. La medida forma parte de las acciones impulsadas dentro del Proyecto de Digitalización del Transporte Urbano de Granada y se llevará a cabo gracias a la adquisición de 194 routers con banda ancha 4G/LTE y Wifi, que tendrá acceso gratuito mediante un portal al que se podrá acceder escaneando un código QR en cada vehículo.

El acceso será gratuito a través de un código QR en cada vehículo

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, destacó que la incorporación del wifi gratuito es un paso más en la mejora del sistema de transporte urbano de la ciudad, con el objetivo de ofrecer un servicio más moderno, sostenible y con las prestaciones más avanzadas. Esta medida forma parte de la estrategia municipal para fomentar el uso del transporte público y reducir la dependencia del vehículo privado, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire y a una mayor sostenibilidad. En este sentido, Carazo celebró el aumento en la demanda del transporte público, con un incremento del 8% en el número de pasajeros durante 2024.

Hasta diciembre de 2024, el servicio de transporte urbano operado por Alsa ha registrado un total de 28.069.045 pasajeros, casi dos millones más que en 2023, cuando se contabilizaron 26.091.450 usuarios. Este crecimiento es considerado una excelente noticia para el objetivo del gobierno de la ciudad de promover una movilidad más sostenible, favoreciendo el uso del transporte público sobre el coche privado.

Bonificaciones y renovación

En el marco de esta apuesta por un transporte más accesible, la alcaldesa recordó la bonificación al precio del autobús urbano prorrogada por el Gobierno de España para los próximos seis meses, que reducirá el coste del abono mensual en un 50%. Esto significa que el precio del abono mensual se reducirá a 20,50 euros, en lugar de los 41 euros previos, y que el coste por viaje con el credibús pasará de 5 y 10 euros a 0,45 euros, con un precio de 0,44 euros para las tarjetas de 20 euros. Además, el Ayuntamiento ha promovido la gratuidad en varias líneas urbanas durante momentos clave, como eventos o situaciones con alta afluencia, para reducir el uso del coche y minimizar los retrasos.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Granada ha continuado con su compromiso de renovación de la flota de autobuses, pues en los últimos cuatro meses, Alsa ha puesto en servicio 11 nuevos vehículos, de los cuales cuatro son microbuses híbridos y siete autobuses de gran tamaño. Esta renovación forma parte de un acuerdo con la Junta de Gobierno Local de finales de agosto, que aprobó una partida de 3.518.072 euros, de los cuales 1.168.647 euros corresponden a la última remesa de vehículos presentada el 14 de diciembre. Desde el inicio de este mandato, se han incorporado 19 vehículos nuevos, con una mezcla de tecnologías que mejoran significativamente la calidad y sostenibilidad de la flota de autobuses urbanos de la ciudad.