La ciudad de Konin ya emplea otros buses eléctricos de Solaris
En Konin, MZK será el primer operador en Polonia que contará con autobuses articulados de hidrógeno de 18 metros de Solaris. Estos vehículos representan una evolución respecto al modelo Urbino 12 de hidrógeno, que Solaris introdujo en 2022 como el primer autobús de hidrógeno en transporte público en el país. Además, la ciudad ya utiliza autobuses eléctricos del mismo fabricante.
Los nuevos autobuses cuentan con una celda de combustible de 100 kW y ocho depósitos compuestos con capacidad para aproximadamente 50 kg de hidrógeno a 350 bar de presión, y estarán equipados con baterías High Power de Solaris para apoyar en picos de demanda eléctrica y un motor de tracción de 240 kW. Este proyecto, que incluye también la construcción de un nuevo depósito de autobuses, un centro de transferencia en la estación de tren y un sistema de gestión inteligente del tráfico, forma parte de un esfuerzo regional para promover un transporte público de bajas emisiones, financiado en un 90% por el Fondo Nacional de Protección Ambiental y Gestión del Agua de Polonia.
Complementando la flota
En Gliwice, el operador de transporte PKM ha optado por siete autobuses articulados Urbino 18 eléctricos y tres unidades del modelo Urbino 12 eléctrico, que complementarán a los ocho vehículos eléctricos ya en operación en la ciudad y a los 170 autobuses Solaris entregados desde 2005. Los nuevos vehículos estarán equipados con baterías High Energy de 400 kWh para la versión de 12 metros y de 700 kWh para la articulada. Para optimizar la operatividad, se instalarán estaciones de carga rápida con pantógrafos invertidos en los principales centros de transporte de la ciudad, permitiendo que el dispositivo descienda desde la estación hasta el autobús para recargarlo. Entre otras características, los autobuses incorporarán sistemas de monitoreo para puntos ciegos y áreas frontales, cámaras digitales y dispositivos de alcolock.