La logística y el transporte representan casi el 8% del PIB en España, empleando a más de 1,1 millones de personas
Asimismo, se ha puesto en valor la importancia estratégica del sector logístico y el transporte como pilares fundamentales de la economía española y su competitividad en el mercado global. "La logística y el transporte representan casi el 8% del PIB en España, empleando a más de 1,1 millones de personas. Este sector, esencial para nuestra economía, se enfrenta a grandes retos como la sostenibilidad, la digitalización y la adaptación a un marco regulatorio más exigente. A través de ferias como esta, demostramos nuestra capacidad para liderar y generar crecimiento, mostrando un sector dinámico, innovador y estratégico", ha afirmado Oscar Barranco, quien ha destacado el crecimiento experimentado por Logistics & Automation, pasando de ser una extensión de Empack en 2011 con apenas 38 expositores a contar con 215 empresas este año.
Por su parte, Francisco Aranda ha expresado que sin logística no hay vida, poniendo de manifiesto el carácter esencial del sector: "Le pedimos al Ministerio de Transportes que continúe apoyándonos, porque España tiene un enorme potencial. Hace poco publicamos el primer Informe de Competitividad Logística de España realizado por UNO, y podemos afirmar que el país está a la vanguardia en Europa. Podemos convertirnos en uno de los hubs logísticos más importantes del mundo, lo que no solo beneficiaría al sector logístico, sino que también incrementaría la competitividad de muchos otros sectores".
Posición privilegiada de España
Finalmente, José Antonio Santano ha destacado la posición geográfica privilegiada que tiene España en relación a la logística, así como el valor de las infraestructuras del país, que han sido el resultado de un esfuerzo público sostenido a lo largo del tiempo. Ha subrayado también que España es considerada, en muchos aspectos, envidia del mundo por sus excelentes infraestructuras logísticas, lo que representa un motivo de orgullo tanto público como privado. "Antes hablábamos de transporte, de camiones y conductores. Hoy, estamos hablando de algo cualitativamente diferente: la logística. Este sector ha ganado visibilidad con rapidez, dejando de ser percibido como una simple commodity. Se ha consolidado como un sector estratégico, capaz de generar valor real y con una relevancia creciente en los ámbitos económico y empresarial", ha explicado.