La escasez de talento cualificado y la retención de empleados siguen siendo dos de los principales retos para las empresas de logística y packaging en España, según revela el estudio de Easyfairs. Ante este panorama, las compañías están adoptando diversas estrategias para captar y retener talento, al tiempo que buscan mejorar las condiciones laborales y el bienestar de sus equipos.
Iniciativas para atraer y retener talento
En el sector logístico, el 59,6% de las empresas ofrece salarios competitivos, mientras que un 53,8% invierte en programas de capacitación y desarrollo profesional. Además, el 51,9% promueve la conciliación laboral y personal como una prioridad. Por su parte, las empresas de packaging destacan la mejora de la conciliación (58,1%) y la capacitación interna (44,2%) como sus principales medidas.
La automatización y digitalización también están jugando un papel importante. Más del 40% de las empresas de ambos sectores reportan que estas tecnologías han permitido la creación de nuevos roles y oportunidades laborales, además de mejorar la eficiencia sin reducir significativamente las plantillas.
Bienestar y diversidad en el entorno laboral
El estudio resalta que un porcentaje significativo de empresas aún no cuenta con políticas específicas de bienestar y salud mental: el 61,5% en logística y el 72,1% en packaging. Sin embargo, aquellas que sí las han implementado se enfocan en equilibrar la vida laboral y personal.
En cuanto a diversidad e inclusión, más de la mitad de las empresas logísticas (51,9%) y cerca del 49% de las de packaging han adoptado medidas para fomentar un ambiente inclusivo, lo que ha sido valorado positivamente en términos de productividad y mejora del ambiente laboral.