La empresa presentó un informe jurídico aclarando los contratos
La empresa ha precisado que estas diligencias se originaron a raíz de una denuncia que se enmarca en el proceso de control rutinario del Tribunal de Cuentas. En su informe, el Tribunal otorgó una valoración positiva en términos generales, reconociendo que las empresas revisadas se encontraban en 2021 en un proceso de adaptación de sus sistemas de contratación a las nuevas normativas.
Guaguas Municipales presentó ante el juzgado un informe jurídico detallado que aclara los contratos revisados por el Tribunal, subrayando que las contrataciones realizadas en 2021 respondían a necesidades esenciales para el adecuado funcionamiento del servicio público y se ajustaron a la normativa vigente en el momento de su adjudicación.
Conclusiones de la prueba
La Fiscalía solicitó por tanto una prueba pericial para corroborar lo expuesto en el informe de Guaguas Municipales. Así, el pasado 2 de octubre esta prueba pericial concluyó que no hubo un uso ineficiente de los recursos de la empresa en 2021, que no se detectaron irregularidades en la transparencia del proceso, y que la ausencia de proveedores nuevos bajo el marco legislativo de ese momento no constituye indicio de prevaricación administrativa.
A la luz de estos resultados, Guaguas Municipales ha solicitado al juzgado el archivo de las actuaciones, tal como ha ocurrido en casos similares en Sevilla y Valencia, donde las investigaciones fueron archivadas.