El autobús es el medio de transporte más sostenible en relación de emisiones por pasajero y kilómetro, ya que sustituye a una media de 20 vehículos privados con el consiguiente ahorro de emisiones de CO2. Asimismo, destaca por ser el medio de movilidad en carretera más económico, seguro y flexible, permitiendo el acceso a lugares que de otro modo estarían incomunicados.
Además, el autocar es imprescindible para el desarrollo del turismo sostenible en nuestro país, contribuyendo de forma decisiva a la creación de riqueza y de empleo, especialmente en regiones y poblaciones para los que el sector turístico es su principal fuente de ingresos.
Buen estado del Sector
El buen momento del Sector viene reflejado por el aumento experimentado en las matriculaciones, pues según datos de la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (Anetra), en el primer semestre hubo un total de 2.746 matriculaciones, lo que supone un 28,98% respecto al mismo periodo de 2023. Asimismo, según la asociación y en lo que se refiere a la demanda de viajeros de transporte por carretera, se puede observar en lo que va de 2024 una subida casi generalizada de viajeros respecto al mismo periodo del año anterior, con un 11.9%, en transporte urbano; un 12.4% en interurbano, y un 1.7%, en transporte regular de uso especial y discrecional.
Tanto las matriculaciones como la demanda han aumentado este año
Por su parte, la Asociación Nacional de Fabricantes de Carrocerías y Buses (Ascabus) destaca el gran prestigio internacional del que siguen gozando las empresas españolas, hasta el punto de que las exportaciones de la industria nacional por todo el mundo superan el 50% de su producción. Asimismo, es apreciable el esfuerzo de los operadores españoles, adquiriendo producto fabricado en España, contribuyendo, así, al enriquecimiento de la economía nacional.
Según Ascabus, el presente ejercicio viene marcado por la recuperación de la actividad industrial, los nuevos desarrollos tecnológicos en materia de seguridad, la protección del medioambiente y la adecuada atención a las necesidades del usuario. De hecho, Ascabus destaca que el compromiso medioambiental es firme en el sector, pues las empresas desarrollan sus productos bajo el cumplimiento de la normativa europea vigente en materia de emisiones contaminantes, apostando por la tecnología basada en electromovilidad y otras energías limpias.