Estiman una pérdida del 6,25% por conductor profesional
Según los datos obtenidos, la asociación estima una pérdida del 6,25% por conductor profesional, pues el hecho de reducir horas manteniendo el coste a la empresa implicaría una menor rentabilidad. Además, recuerdan que en el Sector la reducción de la jornada ya se ha ido produciendo de forma gradual y natural en las negociaciones de los convenios, de modo que añadir esta medida generaría u total de 13 días menos de trabajo al año.
De hecho, Direbús destaca que más del 80% de los asalariados tiene pactadas jornadas en, como mínimo, 38,4 horas semanales, señalando que este sería uno de los sectores económicos más directamente afectados. A modo de ejemplo usan el caso de Madrid, donde la cantidad de horas trabajadas se reduciría en un 6,2% manteniendo las remuneraciones en sus niveles actuales.
Aumento de los costes
Por último, el informe recuerda que en el Sector se observan endémicos problemas de captación de talento y contratación sobre el colectivo de conductores profesionales, añadiendo que esta medida implicaría una menor capacidad para las empresas de disponer de nuevos trabajadores que cubran esa reducción de jornada. Señalan por tanto que estas 2,5 horas semanales tendrían que realizarse en calidad de horas extraordinarias, generando un mayor gasto a las empresas que en su mayoría son pymes de pequeño o mediano tamaño.