Este martes 17 de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nula la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid en lo referente a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), tras un recurso del Grupo Municipal de VOX. La decisión se tomó debido al impacto que la medida tendría sobre el sector del transporte y la distribución de mercancías. La ZBE, que iba a entrar en vigor en enero de 2025, impondría restricciones que afectarían a un 70% de los camiones y al 44% de los autocares de Madrid.
Impondría restricciones que afectarían a un 70% de los camiones
La sentencia subraya la falta de consideración hacia pequeños empresarios, autónomos y pymes, quienes no podrían renovar sus vehículos debido a sus limitaciones financieras. La mayoría de estos transportistas tienen más de 50 años y se verían obligados a abandonar el sector, lo que provocaría un grave problema social.
Aunque cabe recurso ante el Tribunal Supremo, Fenadismer espera que el Ayuntamiento suspenda la entrada en vigor de la ZBE y abra un diálogo con las organizaciones del sector para buscar medidas más realistas que permitan mejorar el medioambiente sin perjudicar al transporte en Madrid.