Cuatro comunidades autónomas presentan un crecimiento
"Los anuncios que se han venido haciendo de recorte de jornada, de endurecimiento de las condiciones laborales, de los despidos, de las multas, controles... Indudablemente afectan a quien tiene que crear y mantener el empleo", valoró Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). "Cuando se está continuamente queriendo endurecer la contratación, las condiciones laborales y lanzando mensajes contra el empresariado, tiene o puede tener efectos como el que hemos visto en este mes de julio".
Por comunidades autónomas, sólo 4 no pierden autónomos, destacando, como suele ser habitual en la época estival, Baleares que suma un 0,3% de autónomos en el último mes. Ganan también autónomos Cantabria, La Rioja y Aragón. El resto no pudo mantener el número de cotizaciones por cuenta propia y pierden autónomos en el último mes.
Datos por sectores
Por sectores, en el último mes siguen sufriendo mucho el comercio, la industria y la agricultura. También sufre una importante pérdida de autónomos la educación, sector en el que el descenso es habitual en estos meses. La construcción, las actividades sanitarias y las actividades profesionales son también sectores que se han visto afectados en julio por la pérdida de empleo autónomo. Por su parte, la hostelería es la que ha logrado frenar la pérdida de autónomos, al sumar el RETA 1991 nuevos cotizantes.