La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de Andalucía ha reestablecido el servicio de transporte por autobús en varios municipios de las provincias de Jaén y Córdoba, pertenecientes a la ruta regular VJA-401. Este servicio se había visto interrumpido debido a que la empresa Cambus, responsable de su operación, entró en concurso de acreedores.
En total, esta medida afectará a 15 municipios de ambas provincias
Los municipios afectados en la provincia de Jaén son Jamilena, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Santiago de Calatrava, Higuera de Calatrava, Fuensanta, Alcaudete, Villardompardo, Lopera, Porcuna y Escañuela. En la provincia de Córdoba, los municipios afectados son Cañete de las Torres, Bujalance y Valenzuela.
Para asegurar la continuidad del servicio, la Junta de Andalucía ha firmado resoluciones para encomendar la obligación de servicio público de transporte a las empresas Samar y Marcos Muñoz. Este acuerdo permitirá responder al gran volumen de desplazamientos en el corredor y se mantendrá hasta la licitación de nuevas concesiones, comenzando así a recuperar la normalidad en cuanto al número de servicios y la prestación de las distintas líneas.
Durante la primera semana, se coordinarán las incidencias que puedan surgir, solicitando la máxima colaboración a los ayuntamientos. La Junta también ha expresado su agradecimiento a los trabajadores de Cambus por su profesionalidad en esta situación complicada, así como a los empleados del Consorcio de Jaén y Córdoba por su labor para garantizar la plena operatividad de los nuevos operadores.
El problema de Cambus
En febrero, Cambus presentó concurso de acreedores y el administrador concursal solicitó la extinción de la concesión. El 20 de junio, el administrador concursal comunicó que, debido a la liquidación de la empresa, se dejaría de prestar el servicio. La Junta de Andalucía ha estado trabajando desde que se conoció esta situación para minimizar el impacto en los usuarios, respetando siempre los plazos legales y gestionando una situación sobrevenida y ajena a la administración.