A la presidenta Von der Leyen le han comunicado el Comisario Vălean y el Comisario Sinkevičius que han optado por renunciar a sus cargos en la Comisión para asumir su puesto en el Parlamento Europeo, donde resultaron electos.
Nueva andadura hacia el Parlamento
Con efecto los pasados días 15 y 16 de julio, han dimitido el Comisario Vălean y el Comisario Sinkevičius. Para asegurar la continuidad del trabajo de la Comisión, el Presidente ha optado por asignar temporalmente las responsabilidades de Medio Ambiente, Océanos y Pesca al Vicepresidente Ejecutivo Šefčovič, además de su cartera actual.
Transición
Temporalmente, el Presidente ha decidido asignar las responsabilidades de Transporte al Comisario Hoekstra, además de su cartera actual, por la misma razón. Se ha informado al Parlamento Europeo y al Consejo sobre estos cambios temporales también por el presidente.
La renovación de Von der Leyen por otros cinco años será aprobada por el pleno del Parlamento Europeo este jueves. A partir de los candidatos propuestos por cada Estado miembro, la política alemana tendrá que componer un nuevo Colegio de Comisarios. Si supera el examen de la Eurocámara entre septiembre y octubre, podrá tomar posesión en noviembre.