www.nexotrans.com
Volvo interrumpe la producción de dos modelos con Sunsundegui
Ampliar

Volvo interrumpe la producción de dos modelos con Sunsundegui

Ambas compañías han dado marcha atrás al acuerdo al comprobar que se requerían más inversiones de las previstas

lunes 08 de julio de 2024, 07:00h

Volvo Buses ha decidido interrumpir la producción de la gama de autocares 9700 y 9900, fabricada en colaboración con Sunsundegui. Según señalan desde la compañía sueca, este proyecto "ha demostrado ser demasiado complejo", de modo que se puesta en marcha requiere una gran cantidad de inversiones adicionales no previstas y "no es viable desde una perspectiva empresarial".

La transferencia de tecnología se ha considerado demasiado compleja

"Hemos acordado poner fin a la cooperación relativa a la fabricación de los modelos Volvo 9700 y Volvo 9900", confirman. "Y hemos decidido que este proceso se detendrá inmediatamente".

El proyecto tenía un volumen de negocio estimado en torno a los 500 millones de euros, y se consideraba fundamental dado que permitiría a Sunsundegui duplicar tanto su capacidad productiva como su plantilla. Además, Volvo se ha visto obligada a cancelar los pedidos que había recibido de estos modelos, pues actualmente no existe ninguna previsión con respecto a cuándo podrán volver a ofrecerse.

Se mantiene la carga de trabajo

No obstante, desde ambas empresas confirma que su relación mutua sigue adelante, así como la cooperación en materia de autocares con chasis de Volvo y carrocería Sunsundegui. La compañía navarra ha confirmado de hecho que la carga de trabajo actual con Volvo se mantiene en su fábrica, y ha aprovechado para remarcar su confianza a su plantilla, sus inversores, proveedores y clientes.

"Para nuestra compañía, Volvo sigue siendo nuestro principal cliente y colaborador, y ambas partes estamos comprometidas en mantener y fortalecer esta relación a largo plazo, algo de lo que repetimos, nos alegramos. Respecto a los buses de última generación, esta decisión se ha tomado tras una evaluación conjunta y detallada de las circunstancias actuales y las necesidades estratégicas, que han concluido que, a pesar de los esfuerzos de ambas partes, la transferencia de tecnología ha demostrado ser demasiado compleja y la necesidad de inversiones adicionales, incluidos tiempo y recursos, es significativamente mayor de lo previsto inicialmente", según fuentes oficiales de Sunsundegui.

Sunsundegui, que ya se ha reunido con el comité de empresa, quiere trasladar un mensaje de confianza a su plantilla, sus inversores, proveedores y clientes. La compañía cuenta con una cartera de trabajo diversificada que le permite continuar ofreciendo sus productos y servicios de la más alta calidad a nuestros clientes, así como mantener la carga de trabajo actual en un buen nivel.

De esta forma, el único autobús de la gama 9000 seguirá siendo el Volvo 9700 DD de dos pisos, cuya producción con carrocería de Carrus y en colaboración con MCV continuará sin cambios.