www.nexotrans.com

Vito y Sprinter, apuestas eléctricas y de combustión de Mercedes-Benz Vans

jueves 13 de junio de 2024, 07:00h

Mercedes-Benz Vans desarrolló ayer en Madrid una detallada explicación de dos de sus nuevas gamas para el segmento del transporte de mercancías: la Vito y la Sprinter, recientemente renovadas, que además incluyen versiones eléctricas.


  • Carlos Nieto


  • La Vito diésel


  • Interior de la nueva Vito


  • Interior de la nueva Sprinter


  • Versión eléctrica de la Vito


  • Andrés Orejón

Andrés Orejón, director general de la división para España, comenzó indicando que “nuestra ambición es cubrir toda la demanda, desde el vehículo privado, orientado a un público que busca el lujo y los acabados, hasta el vehículo comercial, puramente de trabajo”, al tiempo que proponer al Sector “un valor añadido y un ecosistema de servicios específico, para que el cliente tenga éxito en cualquier actividad que desempeñe”.

Orejón: ‘El objetivo es ser neutros en carbono antes de 2040, incluyendo toda la cadena productiva’

Y todo esto lo aborda la marca de la estrella sobre seis pilares fundamentales, comenzando por el confort y la ergonomía, que influyen en el cansancio del conductor; o la seguridad: “La normativa obliga a incorporar de serie muchos elementos que ya teníamos disponibles, pero seguimos trabajando para ir un paso por delante, ofreciendo un diferencial en cada elemento”, según Orejón, ya que “eso redunda en la disponibilidad del vehículo y en el retorno económico para su propietario”.

Otro pilar es la innovación “en el hardware, pero también en software. Subimos el nivel con el MBUX y el módulo de conectividad de serie, pues buscamos eficiencia, entretenimiento, máxima utilización y reducir las paradas”, a lo que se suma una “amplia oferta de extras digitales, creando ese ecosistema adaptable a cada tipología de cliente”.

En este sentido, Mercedes-Benz apuesta por “la máxima trazabilidad para clientes (incluso individuales), la localización, la activación de llaves, el diagnóstico permanente del vehículo con más de 100 sensores que nos permiten anticiparnos a cualquier contingencia (Van Uptime) o la gestión de recarga y pago de energía”, entre otros muchos aspectos.

¿Qué sabemos de Sprinter?


La marca de la estrella ha ido desgranando los detalles

Pero “nuestra oferta va más allá”, según Orejón, pues “tenemos más servicios específicos, como ExpressService, que prestamos en 32 puntos en España y que presta asistencia en menos de 2,5 horas con dos técnicos, el vehículo de sustitución, la atención 24 horas o el nuevo Mobile Service (con taller móvil)”.

Por último, el aspecto de la sostenibilidad, que no podía faltar: “Nuestra estrategia va más allá de las emisiones, también se fija en la componente económica y social. Por eso, prestamos especial atención a la gestión de los recursos, al cuidado con las fuentes de los materiales (con certificados de origen), a la colaboración con nuevos métodos de fundición de metal más sostenibles, el compromiso con la movilidad urbana, la seguridad del tráfico y de los datos (ecosistema digital seguro) y los derechos de las personas”. Porque “el objetivo es ser neutros en carbono antes de 2040, incluyendo toda la cadena productiva”.

Mirando al futuro

Además, en 2026 llegará VAN.EA (para gama media y pesada), “la nueva generación de vehículos comerciales focalizada en la tecnología eléctrica para que sólo utilice este tipo de propulsión. Se producirá en Vitoria, entre otras fábricas (Jabor y Dusseldorf), donde ya se están preparando gracias a una inversión de 1.300 millones de inversión, porque la gama actual de combustión se tiene que mantener”.

También hubo tiempo durante la jornada para conocer las novedades de la Clase V y del modelo EQV, “enfocados para servicios de shuttle VIP, transfers de hoteles, VTCs…”, según desgranó Enrique Ruiz-Giménez, responsable de Producto y jefe de Prensa. Otra de las mejoras de la gama es el nuevo motor gasolina de cuatro cilindros M254, con mild hybrid, que cuenta con 231 CV y 370 Nm. “Buscamos la suavidad y el confort, proporcionando la etiqueta Eco para quienes la puedan necesitar”. Estará disponible en producción desde el mes de julio.

En este segmento podríamos encuadrar a la Vito Tourer, “una apuesta por la funcionalidad, tanto privada como profesional, que llega con portón eléctrico trasero, pantalla de 10,3” y acabados adicionales Base y Pro”.

Conectividad

A Carmen Mosquera, responsable de Conectividad, le correspondió explicar todo lo relacionado con este asunto, recordando que “Sprinter incorporaba un sistema con chip desde junio de 2018. Ahora existen múltiples categorías de extras digitales, que mejoran la protección, navegación, confort, carga (eléctrica), los servicios remotos (tres años de localización gratuita) y productividad”, a lo que se suma un servicio de información en la app sobre estado del vehículo, “gratuito e ilimitado”, además del Fuel&Pay para abonar tanto el combustible como la carga eléctrica desde el coche”.

Mosquera concluyó que MB Vans Uptime hace que “muchas operaciones sean ahora posibles de forma remota, como la regeneración del filtro de partículas, o los sistemas de avisos por flota y por vehículo, que además de mantener un contacto constante, elabora informes semanales” para el cliente, muy apreciados para los flotistas.

Al detalle

Y fue Carlos Nieto, gerente de Marketing y Producto, quien concluyó la jornada aportando algo más de información sobre la gama Vito/eVito, que presenta “cambios en la disposición de los faros; acabados Base, Pro y Select, y volante multifunción, pensando en un uso profesional, pero con una posición destacada para usos privados”. Cuenta con motores de 102 y 136 CV, y autonomía que supera ampliamente los 300 km”.

Sprinter, por su parte, emprende una renovación “para que el cliente profesional tenga acceso a los mismos servicios que el particular, incluyendo la pantalla de 12”, MBUX de serie y el volante multifunción”.

Como novedad en la gama eléctrica, además del furgón se propone un chasis para carrozar, con distintas configuraciones de baterías (56, 81 y 113 kWh) y autonomías de 233, 329 y 478 km de rango”. Nieto destacó que la eSprinter cuenta con el módulo de alta tensión “bajo el suelo, las baterías en el centro del vehículo, y un tercer módulo trasero con el accionamiento eléctrico”, añadiendo que la garantía sobre las baterías es de 150.000 km.

Con posterioridad a la información técnica, tuvimos la oportunidad de realizar distintas pruebas dinámicas con modelos de Vito (diésel y eléctrica) y Sprinter (con motor de combustión).