www.nexotrans.com
Passion Motorbike y GMV revolucionan el reparto de última milla
Ampliar

Passion Motorbike y GMV revolucionan el reparto de última milla

Su nuevo proyecto busca suponer un avance a nivel económico y medioambiental

martes 11 de junio de 2024, 07:00h

Passion Motorbike Factory-Scoobic y GMV han anunciado su colaboración en un proyecto destinado a automatizar el reparto de última milla en entornos urbanos. Este, financiado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, pretende establecer las bases técnicas necesarias para un nuevo modelo de negocio basado en la movilidad autónoma, la eficiencia energética y la gestión de datos mediante un enfoque de pago por uso, todo ello utilizando la tecnología 5G como eje vertebrador.

Funcionará mediante un modelo de pago por uso

El objetivo principal es por tanto desarrollar un vehículo eléctrico de última milla integrado con un sistema de control de vehículos autónomos, permitiendo a las empresas del sector logístico realizar movimientos de activos de forma desasistida en núcleos urbanos. La tecnología 5G permite comunicaciones en tiempo real, seguridad y latencia mínima, lo cual facilita la circulación de estos vehículos, que, similares a robots móviles, realizarán diversas tareas de reparto. De esta manera, se lograría mejorar la sostenibilidad social, económica y medioambiental gracias a la aplicación de la inteligencia artificial y uPathWay, la plataforma software de gestión de robots en la nube desarrollada por GMV.

El desarrollo del proyecto incluye no solo el diseño y la prueba de dicho vehículo, sino también la creación de una plataforma de gestión integrada con otros sistemas, utilizando 5G y algoritmos de inteligencia artificial, facilitando la gestión y el pago por uso. Asimismo, se implementarán mecanismos robustos de ciberseguridad desde el diseño para proteger el nuevo ecosistema de vehículos autónomos.

Impacto a muchos niveles

A nivel económico, se espera que esta tecnología brinde a las empresas una solución más rentable, pues tiene potencial para reducir de forma notable los costes iniciales y recurrentes, aumentando la competitividad del mercado. Por otra parte, en lo referente al apartado medioambiental se espera también una reducción de emisiones de carbono en entornos urbanos, contribuyendo a mayor sostenibilidad y calidad de vida. Y desde el lado tecnológico, el producto final tiene un importante potencial también para otros sectores, por lo que se trata de una innovación con otras muchas aplicaciones espcíficas.

Por tanto, Passion Motorbike Factory-Scoobic y GMV no aspiran a transformar el reparto de última milla, sino también sentar las bases para un ecosistema de movilidad más sostenible y eficiente.