www.nexotrans.com
Un remolque frigorífico alimentado por placas solares
Ampliar

Un remolque frigorífico alimentado por placas solares

viernes 05 de julio de 2024, 07:00h
La unidad de TIP y Sunswap es capaz de funcionar durante 24 horas a temperaturas de congelación con una sola carga

TIP acaba de iniciar una prueba en el Reino Unido de una unidad de refrigeración de transporte (TRU) de cero emisiones, alimentada por baterías y energía solar, instalada en uno de sus remolques frigoríficos. Al final de los 12 meses del test, será el momento de comprobar si funciona (al menos) con la misma eficacia que si funcionara con gasóleo, sin perjuicio de la operación.

TIP ya está probando en Reino Unido una solución que reduce costes

Con el nombre de ‘Endurance’ y diseñada y fabricada por Sunswap, una empresa británica de tecnología limpia, esta solución consiste en instalar paneles solares en el techo del remolque que, combinados con una batería modular y un sistema de alta eficiencia energética, proporcionan una solución libre de emisiones para alimentar la unidad de refrigeración del remolque.

La TRU es independiente del remolque y está instalada en un frigorífico fabricado por Chereau, cuyas especificaciones se han optimizado para aumentar su eficiencia, incluyendo la instalación de paneles de aislamiento al vacío, el uso de espuma HFO y de mamparas deslizantes para controlar la temperatura de una zona más pequeña cuando se transporta una carga fraccionada.

Información constante

La TRU está conectada a la nube y es capaz de recopilar miles de datos en tiempo real para garantizar que los componentes del frigorífico se mantienen dentro de los parámetros de funcionamiento optimizados para maximizar el rendimiento y la eficiencia, explican desde Sunswap. El cliente recibirá, durante el periodo de la prueba, informes de rendimiento de forma periódica.

La compañía asegura que el Endurance alcanza 24 horas de funcionamiento a temperaturas de congelación con una sola carga, los dos días de funcionamiento constante a temperaturas de varios compartimentos, y 2-3 meses de funcionamiento a temperaturas de refrigeración.

Mike Furnival, director general de TIP, afirma que "siempre estamos buscando soluciones que permitan a nuestros clientes un camino claro hacia la descarbonización de sus operaciones de transporte, y prevemos que el éxito de la prueba del sistema Sunswap TRU contribuirá a ello. Estamos impacientes por conocer los resultados".