El proyecto de modificación de los pesos y dimensiones para los vehículos de transporte de mercancías por carretera, cuyo texto se encontraba bastante avanzado por parte de los Ministerios competentes en la materia, Transportes, Industria e Interior, fue afectado directamente por el adelanto de las elecciones generales en Julio del pasado año, como ya informó Fenadismer en su día. Esto provocó la demora en la aprobación de diferentes proyectos legislativos y normativos relativos al sector del transporte por carretera.
También se propone ampliar la altura máxima permitida a 4,5 metros para ciertos tipos de transporte
La tramitación de la modificación de la actual Directiva europea sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte ya ha sido iniciada por la Comisión Europea. Esto se realiza como parte de la Estrategia europea de Movilidad Sostenible, con el objetivo de contribuir a la reducción significativa de las emisiones de efecto invernadero originadas por el transporte. Una de las medidas propuestas es armonizar y adecuar los pesos y dimensiones máximos en el tráfico internacional con los límites más comunes permitidos actualmente. En otras palabras, se busca incrementarlos hasta las 44 toneladas, como ya se permite en 13 Estados miembros de la UE.
Ya está tramitada
La tramitación de la nueva norma ya ha sido iniciada por la Dirección General de Tráfico, según ha podido saber Fenadismer. El objetivo es aprobarla definitivamente antes del próximo mes de Diciembre. El proyecto normativo, que se someterá a consulta pública hasta el próximo 13 de Junio, propone varias modificaciones en el anexo IX del vigente Reglamento General de Vehículos. Entre ellas se encuentra la simplificación en el uso y autorización de los conjuntos Euro modulares, como los Eco Combi o Duo Tráiler de 32 metros de longitud y 72 toneladas de MMA. También se propone ampliar la altura máxima permitida a 4,5 metros para ciertos tipos de transporte, como el transporte de paja, animales vivos y suministro de proveedores a industrias en distancias inferiores a 50 kilómetros. Además, se plantea la controvertida medida de aumentar el tonelaje actual de los vehículos articulados hasta las 44 toneladas para el transporte de mercancías por carretera, lo que supondría un aumento del 16% en la capacidad de carga de dichos vehículos.
Cabe recordar que, en este sentido, la Unión Europea está tramitando actualmente una Directiva europea que incluye diversas medidas. Entre ellas, se encuentra la autorización automática del transporte internacional de vehículos con 44 toneladas entre todos los Estados miembros que lo permitan. Es importante destacar que esta autorización ya está vigente en 13 Estados miembros, incluyendo aquellos que comparten frontera con España.
Fenadismer, en todo caso, analizará detenidamente la propuesta planteada antes de hacer pública su posición. En cualquier caso, se asegurará de defender los intereses de todos los transportistas y evitar que se favorezcan a las grandes empresas en detrimento de las más pequeñas. Además, exigirá las medidas necesarias para que el sector pueda adaptarse a este importante cambio estructural en el mercado de transporte por carretera en España.