La situación generada por el desabastecimiento de algunas marcas, a raíz del cierre de algunas plantas de producción europeas, y el miedo a quedarse sin stock, son los principales factores que han provocado que haya habido un aumento del 50% de las ventas de GreenChem Solutions en el último mes.
A día de hoy, no hay ningún fundamento que justifique una potencial situación de desabastecimiento
“Por un lado, hemos crecido en cuanto a consumo y, por el otro, en clientes que se han quedado desatendidos”, explica Canut, quién insiste en que, a día de hoy, no hay ningún fundamento que justifique una potencial situación de desabastecimiento.
“Es cierto que se ha dejado de producir urea para fertilizantes agrícolas, pero porque no había demanda. Aun así, sí hemos podido seguir produciendo urea automotiva, materia prima del AdBlue, para cubrir las necesidades del mercado”, insiste.
Evitar el acopio de AdBlue
El director general de GreenChem Solutions, que augura un diciembre más tranquilo, también recalca la importancia de no realizar acopio del aditivo. “La presión sobre los precios se mantendrá, pero la producción de urea automotiva no será un problema, aunque sea a un precio mayor al de hace un año”, añade Oriol Canut, “no hay motivo para alarmarse, por lo que no debemos comprar más litros de los que realmente necesitamos”.
El AdBlue se compone de una mezcla de agua ultrapura (67,5%) y urea automotiva (32,5%), por lo que esta crisis energética global ha ocasionado también un escenario de incertidumbre en el sector, que ha repercutido duramente en su precio. La urea automotiva tiene como materia prima el amoníaco, que se produce a partir de gas natural, y la falta de stock ha sido uno de los principales factores de esta situación que ha llevado a los productores del aditivo de los diésel a sufrir incluso por un desenlace de desabastecimiento, que nunca ha llegado a ser real.