El sector refuerza su oferta un 42% para atender el aumento de la demanda en el periodo de mayor movilidad del año
8,3 millones de viajeros en autobús
El transporte por carretera alcanza uno de sus picos de mayor actividad durante las vacaciones de Navidad, un periodo clave en el que millones de personas se desplazan para reunirse con familiares y amigos. Ante este incremento de la demanda, la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) ha anunciado que las empresas del sector aumentarán su oferta un 42%, garantizando un servicio suficiente y de calidad.
Este refuerzo permitirá mantener las principales señas de identidad del autobús: seguridad, sostenibilidad, asequibilidad y capilaridad, posicionándolo como una de las opciones más eficientes para desplazarse durante las fiestas navideñas.
Barbadillo ha destacado que el autobús permite poner la seguridad en el centro, al tiempo que ofrece una movilidad accesible y respetuosa con el medio ambiente
Según las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), desde el mediodía de hoy hasta la medianoche del 6 de enero, se producirán 22,4 millones de desplazamientos por carretera. De ellos, el 37% se realizará en autobús, lo que supone que casi 8,3 millones de personas confiarán en este medio de transporte durante las Navidades.
Estas cifras consolidan al autobús como una pieza clave en la movilidad nacional, especialmente en momentos de elevada presión sobre la red viaria, cuando la capacidad de transporte colectivo resulta determinante.
Una alternativa segura y sostenible
Las imágenes de grandes atascos que se repiten estos días ponen de relieve la capacidad del autobús para reducir retenciones, al disminuir el número de vehículos en circulación y, con ello, los siniestros y las emisiones contaminantes.
En este sentido, conviene destacar que un solo autobús puede transportar a las mismas personas que 20 turismos, lo que lo convierte en una opción claramente más eficiente. Además, es el medio de transporte por carretera con menor siniestralidad, con apenas un 0,1% de accidentes, según datos de la DGT correspondientes a 2024.
‘El autobús es el medio de transporte con mayor implantación en todo el territorio nacional y un líder silencioso de la movilidad sostenible’
“El autobús es el medio de transporte con mayor implantación en todo el territorio nacional y un líder silencioso de la movilidad sostenible”, ha señalado Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS. Según ha subrayado, este papel debe reforzarse especialmente en épocas de gran tránsito, como la Navidad, cuando millones de personas lo eligen para desplazarse con seguridad, sostenibilidad y precios asequibles.
Barbadillo ha destacado que el autobús permite poner la seguridad en el centro, al tiempo que ofrece una movilidad accesible y respetuosa con el medio ambiente, alineada con las necesidades actuales de la sociedad.
2025, el año de la consolidación del autobús
El elevado volumen de desplazamientos previsto para estas fiestas culmina un 2025 de alta demanda de viajeros, confirmando que, como afirma el presidente de Confebus, estamos viviendo “la década del autobús”.
Se trata de un momento clave para impulsar este modo de transporte, ya que es el que mejor se alinea con los planes nacionales y europeos de transición ecológica. Por ello, Confebus anima a las administraciones a mantener y reforzar las políticas de promoción del transporte público, como las bonificaciones vigentes que continuarán en 2026, complementándolas con más oferta, mayor calidad del servicio y la modernización de las estaciones de autobuses.





