La rigidez de los mercados laborales ha mantenido la presión al alza sobre los salarios, lo que a su vez hace que los almacenes más caros. La mano de obra es uno de los costes más importantes de un almacén, ya que supone entre el 40 y el 60% del presupuesto operativo de una empresa, según Symbia Logistics.
La actual escasez de mano de obra y el aumento de los costes laborales han puesto a muchos proveedores de almacenes bajo de almacén bajo una presión financiera cada vez mayor.
Los salarios de los trabajadores de los almacenes en los Estados Unidos han aumentado constantemente desde 2015, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. En 2022, la administradora en funciones del Departamento de Trabajo, Jessica Looman, declaró que dicho organismo se centrará en los trabajadores del sector del almacenamiento y la logística para garantizar que se les pague un salario más justo. Esto podría suponer un aumento de los salarios de los trabajadores de los almacenes a lo largo de 2022.
Europa
En 2021, los costes laborales medios por hora se estimaron en 29,1 euros en la UE y en 32,8 euros en la zona del euro (EA-19). Estos promedios ocultan importantes diferencias entre los Estados miembros de la UE, ya que los costes laborales por hora varían entre 7,0 y 46,9 euros, según Eurostat. Sin embargo, se trata de costes laborales en toda la industria, por lo que es posible que no reflejen totalmente los costes laborales de los almacenes.
Asia-Pacífico
En Asia-Pacífico, se espera que los salarios crezcan más rápidamente en 2022 que en 2021. Willis Towers Watson encuestó a 5.728 empresas en la región y descubrió que las empresas esperan aumentar los salarios en un 5,1% de media en todos los sectores, mientras que en 2021 el aumento salarial medio fue del 4,6% anual.

