Comenzamos el análisis con una anomalía que, a este paso, va a dejar de serlo. Sólo es posible encontrar gasóleo A por debajo de 1,4 euros/litro, según los datos actualizados, facilitados por la página del Ministerio de Industria, Geoportal, en dos provincias: Jaén, que cuenta con una estación que vende gasóleo A a 1,091 euros/litro (como la semana pasada), y Sevilla.
De hecho, la segunda gasolinera más económica de la provincia jiennense muestra un precio de 1,505 euros/litro, que son 3,5 céntimos más que la semana pasada.
Hace siete días, la mayoría de las provincias españolas se situaban en el abanico de 1,4-1,499 euros/litro: un total de 28, cifra que ha descendido a 19 en la actualidad.
La distancia entre la provincia más barata (Jaén) y la más cara (Baleares) es de 54,8 céntimos por litro
En cambio, las 18 provincias que contaban con su dato más bajo por encima de 1,5 euros/litro, la semana pasada se han convertido en 27, lo que las convierte en nueva mayoría. Baleares, una vez más, es la menos asequible, incluso por encima de 1,6 euros: 1,639 euros, dos céntimos por encima de la semana pasada.
Así, entre la provincia más barata (Jaén) y la más cara (Baleares), la diferencia es de 54,8 céntimos, cuando hace una semana era de 52,8. Si exceptuamos la mencionada anomalía, la diferencia sería de 23,4 céntimos, también dos céntimos más.
Con el precio más bajo de 1,091 euros encontramos la estación jiennense de Castellar (ES Castellar).
A continuación aparecen completando el podio Sevilla y Valencia, cambiando sus posiciones de la semana anterior, con un precio de 1,395 y 1,439 euros/litro, en Lebrija (ES Atenas) y en Foios (Buran Energy), respectivamente.
Algunos cambios
Las 10 provincias más baratas a nivel nacional se concentran, de nuevo en la mitad sur peninsular y el arco Mediterráneo, con las excepciones de A Coruña y Valladolid.
Jaén repite en lo más alto de la tabla, Sevilla suba una plaza hasta la 2ª y Valencia completa el podio haciendo exactamente lo contrario. En 4º lugar se sitúa Barcelona (una novedad), con Córdoba en el 5º lugar tras ganar una posición. Por detrás encontramos a Tarragona subiendo de la décima a la 6ª plaza, mientras que la 7ª es para Murcia (después de caer tres). En la parte más baja encontramos a A Coruña (novedad) en el 8º lugar, a Valladolid en el 9º (bajando dos) y cerrando la tabla se ubica Castellón (la tercera novedad).
Las bajas en esta semana son León, Almería y Cáceres.

