Actualmente sólo es posible encontrar gasóleo A por debajo de 1,4 euros/litro, según los datos actualizados, facilitados por la página del Ministerio de Industria, Geoportal, en dos provincias: Sevilla y A Coruña.
Hace siete días, las provincias españolas se situaban en el abanico de 1,4-1,499 euros/litro eran 27, cifra que ha crecido a 31 en la actualidad.
La distancia entre la provincia más barata (Sevilla) y las más caras (Baleares y Albacete) es de 15 céntimos por litro
En cambio, las 19 provincias que contaban con su dato más bajo por encima de 1,5 euros/litro, la semana pasada se han convertido en 15, lo que redunda en esa contención de los precios a nivel general (al menos los más bajos provinciales). Baleares y Albacete son las menos asequibles: 1,539 euros, cinco céntimos por debajo de la semana pasada, una cifra baja que no veíamos desde hacía varias semanas.
Así, entre la provincia más barata (Sevilla) y las más caras (Baleares y Albacete), la diferencia es de 15 céntimos, distancia mucho más estrecha (apenas 15 céntimos) que hace siete días.
Con el precio más bajo de 1,389 euros (tres céntimos más que la semana anterior) encontramos las estaciones sevillanas de ES Atenas y Plenoil, ambas en la localidad de Lebrija.
A continuación aparecen completando el podio A Coruña y Toledo, con un precio de 1,399 y 1,427 euros/litro, en Betanzos (Ballenoil) y Seseña (Ballenoil), respectivamente.
Muchos cambios
Las 10 provincias más baratas a nivel nacional, como decíamos al principio, presentan una singular dispersión geográfica, con ausencias notables en Cataluña y Aragón, por ejemplo.
Sevilla sube un puesto hasta lo más alto de la tabla, A Coruña asciende desde la novena hasta la 2ª plaza y Toledo completa el podio subiendo desde la décima hasta la 3ª. En 4º lugar se sitúan Lugo (novedad) y Álava (repitiendo situación), con Tarragona (también novedad) en el 6º escalón. Por detrás encontramos a Badajoz (que sube una) en la 7ª posición, con Valencia cayendo desde el 3º lugar hasta el 8º, que comparte con Castellón (novedad). La parte más baja es para Córdoba (novedad) en la 10ª.
Las bajas en esta semana son muchas, algunas notorias por ser muy habituales en la lista: Navarra (que era la provincia más barata hace siete días), Burgos, Murcia y Barcelona.

