Las ventas de autobuses con energías alternativas aumentaron un 114% hasta las 10.247 unidades en julio, alcanzando su mayor cifra de ventas mensuales en 2022. Esto supuso el 61% del total de las ventas de autobuses y camiones con nuevas energías en el mismo mes. En consecuencia, la penetración en el mercado de los autobuses eléctricos en julio ascendió al 35,7%, también el índice más alto de 2022.
¿A qué se debe este fuerte rendimiento?
Según Zhu, hay varias razones que explican el excelente comportamiento del mercado. La primera es el retraso en la entrega de unidades durante la pandemia de Covid. Cuando los fabricantes de Shanghai volvieron a cerrar sus puertas como consecuencia de un nuevo brote, tanto la demanda como la oferta de vehículos eléctricos se redujeron radicalmente. Cuando se levantaron las restricciones, el mercado experimentó un aumento en el número de camiones y autobuses entregados en junio y julio.
Los autobuses de pequeño tamaño allanan el camino del crecimiento
En segundo lugar, los autobuses de pequeño tamaño se comportaron especialmente bien y, en consecuencia, han impulsado todo el mercado. Después de muchos años, el mercado de los autobuses grandes y medianos de nueva energía se ha saturado. Los autobuses urbanos de las ciudades de nivel 1 y 2 impulsaron la trayectoria de crecimiento de la electrificación durante muchos años. Nuestros datos de nuevas matriculaciones muestran que las ventas de autobuses de pequeño tamaño mantuvieron la mayor tasa de crecimiento, con un aumento interanual del 125% hasta las 6.878 unidades, o el 67% del total de matriculaciones de autobuses en julio. Los autobuses de gran tamaño, por su parte, registraron el segundo crecimiento interanual positivo de este año, hasta las 1.829 unidades, duplicando prácticamente sus ventas de unidades desde julio del año pasado. En general, los vehículos de pequeño tamaño dominan el mercado de la electrificación.

Promoción, promoción, promoción
Además, se ha hecho un gran esfuerzo para promover los vehículos de energías alternativas a pesar de la retirada gradual de las subvenciones del gobierno central en China. En particular, todavía hay muchas políticas de subvención de los gobiernos locales, y no hay señales de que vayan a terminar pronto. Uno de los destinos importantes de estas subvenciones son los vehículos de pila de combustible de hidrógeno, y en muchas provincias y municipios se están realizando demostraciones de vehículos de pila de combustible. Sólo en julio, las matriculaciones de autobuses y camiones de pila de combustible se dispararon hasta las 584 unidades, lo que representa un crecimiento del 395%, y hace que 2022 sea un año récord en cuanto a ventas de vehículos industriales de pila de combustible. Las ventas de autobuses de pila de combustible fueron responsables de 228 de estas 584 unidades, lo que significa que las ventas de autobuses de pila de combustible se han multiplicado casi por 45 en términos interanuales, resume Zhu.
El panorama de los proveedores
Por último, los cambios en el panorama de los proveedores, así como en la dinámica de las estructuras de los productos y los tamaños de los vehículos, han influido mucho en el aumento de las ventas de vehículos de nueva energía. En julio, Geely New Energy Commercial Vehicle fue el proveedor número uno, con casi 2.000 unidades vendidas. Estas se atribuyeron principalmente a sus autobuses de pequeño tamaño. Por el contrario, los principales fabricantes de equipos originales con una presencia significativa en el segmento de autobuses de tamaño grande y mediano experimentaron un crecimiento inferior a la media del mercado, lo que significa que experimentaron un descenso en su clasificación en cuanto a cuota de mercado.

