La UE desbloquea tras dos años de estancamiento la negociación que permitirá aumentar el peso autorizado a vehículos eléctricos e impulsados por hidrógeno
La UE desbloquea el acuerdo para camiones más limpios
Tras más de dos años de paralización, los ministros de los Estados miembros de la Unión Europea han logrado reactivar las negociaciones sobre las nuevas reglas de peso y dimensiones destinadas a facilitar la incorporación de tecnologías de cero emisiones, más pesadas que las convencionales. La decisión supone la última oportunidad para que el expediente siga avanzando y abre el camino para los próximos diálogos tripartitos.
‘Los Estados miembros finalmente han cambiado de marcha tras años de retraso’
La propuesta del Consejo aumenta la asignación de peso para determinados camiones articulados eléctricos e impulsados por hidrógeno, pasando de dos a cuatro toneladas adicionales. Esto permitirá que estos vehículos recorran mayores distancias con una sola carga sin comprometer la capacidad de carga útil, un avance que, según T&E, envía un mensaje contundente a los fabricantes que buscan acelerar la inversión en camiones limpios.
Bernardo Galantini, oficial de carga de Transport & Environment (T&E), celebró el paso adelante: “Los Estados miembros finalmente han cambiado de marcha tras años de retraso. Aunque aún hay margen de mejora, otorgar cuatro toneladas extra a algunos camiones de cero emisiones permitirá transportar cargas completas más lejos. Los fabricantes ahora tienen luz verde para aumentar sus inversiones”.
Aún queda margen para mejorar en la siguiente fase
De cara a los diálogos tripartitos, T&E subraya que el acuerdo todavía puede perfeccionarse. La organización pide que los negociadores aumenten la asignación de peso para el resto de combinaciones de vehículos de cinco ejes de cero emisiones, elevándola al menos a 2,5 toneladas adicionales.
Con este impulso político, la Unión Europea se acerca a una regulación que permitirá acelerar la transición hacia un transporte pesado más sostenible, reforzando la competitividad de los camiones de cero emisiones en todo el mercado europeo.





