Tras el aumento de la capacidad de producción de baterías en China, Japón y Corea del Sur, las empresas adoptaron estrategias de expansión más agresivas en los mercados europeo y norteamericano durante 2022. La capacidad combinada en estos dos mercados representó casi el 60% de la nueva capacidad total añadida durante el año. Esto también fue impulsado por las estrategias locales de carbono cero y los planes gubernamentales para cadenas de suministro de baterías localizadas (como la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) en América del Norte y los nuevos Reglamentos de Baterías de la UE en Europa). En 2022, la capacidad mundial real de producción de baterías de iones de litio superó en un 16,1% las predicciones realizadas en la versión de abril de 2022.
Las previsiones de capacidad de Interact Analysis se basan en los planes de expansión de la producción anunciados oficialmente por las principales empresas de baterías. Sin embargo, según nuestro seguimiento del mercado en los últimos cinco años, existe una diferencia significativa entre la capacidad anunciada y la capacidad real. Los planes de expansión excesivamente agresivos de algunas empresas y la entrada de nuevos fabricantes han provocado un notable problema de exceso de capacidad.
A modo de referencia, en 2022 la tasa de utilización de la capacidad de todo el sector de las baterías de iones de litio era de sólo un 50%. Basándonos en esto, hemos reevaluado la capacidad anunciada oficialmente en la nueva versión del informe. La tasa de crecimiento anual compuesto de la capacidad de 2022 a 2025 es de aproximadamente el 31,0%, ligeramente superior al 29,3% previsto en la versión anterior, pero sigue habiendo ciertos riesgos.
Mercado de equipos de fabricación
La adquisición de equipos para baterías suele ser una inversión inicial y el crecimiento del mercado precede a la producción real de las fábricas de baterías. Por lo tanto, en 2020-2021, el crecimiento del mercado de equipos de fabricación ya había absorbido parte del crecimiento de la capacidad previsto para 2022. Debido al impacto de la revisión a la baja del futuro crecimiento de la capacidad, el tamaño real del mercado de equipos de fabricación para 2022 en la versión de septiembre de 2023 se ha reducido aproximadamente un 2,1% en comparación con las predicciones realizadas en la versión de abril de 2022.
Por otra parte, el crecimiento del tamaño del mercado de equipos de li-ion está estrechamente correlacionado con el aumento de la capacidad de li-ion, pero no es totalmente equivalente. La demanda de equipos y el nivel de automatización de las líneas de producción determinan conjuntamente los ingresos reales del mercado de equipos de fabricación. La introducción de tecnologías avanzadas, como la visión artificial, la inspección e incluso la IA, ofrecerá más oportunidades para los equipos de automatización en las fábricas de baterías. Por lo tanto, en la nueva versión, hemos revisado al alza el tamaño del mercado de equipos de fabricación en aproximadamente un 11,7%.

