El esfuerzo por pasar de los vehículos ligeros con motor de combustión interna (ICE) a los vehículos eléctricos ha registrado los avances más claros y fáciles de medir en la descarbonización. Las ventas de vehículos de emisiones cero han aumentado en los últimos seis años de los que tenemos datos, pero son desiguales entre categorías de vehículos debido a las diferentes necesidades de las distintas categorías. Las ventas de vehículos eléctricos nuevos para pasajeros son las que crecen más rápido, y recientemente han experimentado un aumento del 67% de 2020 a 2021. En la actualidad, representan el 8,7% de las ventas mundiales de turismos. Aunque esta cifra parece baja representa un enorme crecimiento desde 2015 (una media de alrededor del 50% de aumento anual).
Hacia un punto de inflexión
Además, es posible que, a medida que bajen los precios de las baterías y los VE resulten tan baratos o más que sus homólogos con motor de combustión interna, y que los gobiernos apliquen las políticas adecuadas, las ventas de vehículos eléctricos alcancen un punto de inflexión y vayan más allá de los primeros adoptantes para crecer aún más rápidamente entre los compradores de automóviles del mercado de masas.
Los coches no son los únicos vehículos ligeros que se están electrificando (alrededor del 25% de los vehículos de dos ruedas de todo el mundo son eléctricos, sobre todo en China, donde lo son el 95%).
En 2020, las ventas de e-bikes en Estados Unidos crecieron un 145% respecto al año anterior, y Europa en 2019 vio las ventas de e-bikes más del doble que las de coches eléctricos o híbridos de batería.
Un posible factor que complica el crecimiento de las ventas de VE es que en 2021 y 2022 han surgido limitaciones en la cadena de suministro. En 2022, tres factores están provocando alteraciones en la cadena de suministro: las continuas limitaciones de producción derivadas de la pandemia, la preocupación por el acceso al níquel procedente de Rusia (motivada por su invasión de Ucrania) y las consecuencias de la escasa inversión en el suministro de metales para baterías durante los últimos cuatro años.

