Y aunque fue de forma pasajera, como se ha podido comprobar en la actualidad, el descenso que entonces vivía el combustible (-2,9%) repercutió positivamente sobre los Costes empresariales de los empresarios del Sector, tal y como recoge Fenadismer.
Bajaron los Costes y la Actividad, aunque subieron los Precios
Sin embargo, otros apartados no siguieron esta misma tendencia, como la financiación (que creció un 5,2%, o los seguros, el 6,5%. Como resumen, el coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general quedó establecido en 1,25 euros/km y de 1,48 euros/km cargado, lo que se traduce en una disminución media de los Costes en dicho trimestre respecto al mismo periodo del año anterior del -7,7%, cifra que asciende al -8,9% para los vehículos articulados frigoríficos, y queda en el -1,2% en el caso de la furgoneta.
La partida del combustible redujo su presencia en la estructura de costes hasta el 30,8% del TCO para un vehículo articulado de carga general, mientras que la partida de personal y dietas situó su incidencia en un 31,5% del total de los costes. En cifras contantes, el coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general es de 150.963 euros, según el Observatorio.
Precios y Actividad
Por lo que respecta a los Precios, el segundo trimestre de 2023 registró un incremento interanual del 3,7%, más acusado en los viajes entre 0-50 km (+ 12,7%) o en los transportes entre 50 y 100 km (+8,3%), aunque se quedó en el 1,9% para las distancias superiores a 300 km.
Por último, el tercero de los Observatorios elaborados por el Ministerio y las distintas asociaciones de transportistas y cargadores es el de Actividad, que se vio reducida en un -6,6% en toneladas/kilómetro producidas durante el segundo trimestre de 2023 en relación con el mismo período de 2022. Sólo el transporte internacional fue la nota discordante (+1,8%), mientras que el transporte nacional de corta distancia (-5%) y el transporte nacional de larga distancia (-12%) cerraron el trimestre en negativo.
Las toneladas transportadas también descendieron (el -6,3%), algo a lo que contribuyeron todos los segmentos: -3% la corta distancia, -12,9% el nacional y en -1,6% en el caso del transporte internacional.





