Por tanto, el uso previsto de un vehículo comercial desempeña un papel mucho más importante a la hora de determinar los requisitos relacionados con los vehículos eléctricos, como el tamaño y la autonomía de la batería. A su vez, estos requisitos, así como los casos de uso específicos o la paridad del coste total de propiedad (TCO), pueden influir en el apetito de los consumidores por la adopción del VE.
El análisis de mercado abarca muestra 10 segmentos principales para los vehículos comerciales ligeros en Europa, cada uno con sus propios requisitos específicos.

Ninguno de estos segmentos ha alcanzado el 20% de cuota de mercado, lo que significa que los operadores tradicionales han tenido que desarrollar plataformas flexibles que puedan adaptarse a las necesidades de los clientes finales.
Para ello, «los fabricantes especializados pueden ajustar y añadir distintos elementos a un vehículo base, desde la fabricación personalizada del vehículo y la carrocería hasta la telemática y la gestión de flotas, e incluso modelos especializados de financiación, leasing y negocio basado en datos. Por ejemplo, los vehículos de comercio electrónico pueden incorporar unidades refrigeradas, y los vehículos de recreo (RV) y las ambulancias pueden equiparse con sombreros de copa totalmente personalizados. Este tipo de equipamiento suele comenzar en unos 4.000 euros, aunque los costes pueden alcanzar o incluso superar el valor del vehículo de base».
Ocio y pasajeros
Los segmentos de mayor crecimiento son los vehículos recreativos y el transporte de pasajeros. El mercado de los vehículos comerciales recreativos ha crecido de forma constante en los últimos años y ahora se considera el mayor segmento de vehículos comerciales ligeros en Europa, una tendencia que se espera que continúe a lo largo de la década. Y aunque el transporte de pasajeros sigue siendo un segmento relativamente pequeño en el mercado de vehículos comerciales ligeros, se espera que aumente en línea con el crecimiento de los modelos de transporte compartido.
Después de los vehículos industriales recreativos y el transporte de pasajeros, los segmentos de mayor crecimiento son el comercio y la alimentación y los segmentos de mensajería, correo urgente y paquetería (CEP) y logística. En los últimos años, ambos han experimentado un fuerte crecimiento, que se espera continúe más allá de la línea de base establecida. En el segmento del comercio, la cuota de los comestibles sigue siendo bastante pequeña; por ejemplo, en Alemania es sólo del 22%.

