Este último año registró que las cadenas cinemáticas totalmente eléctricas supusieron el 10% de las ventas de autobuses nuevos, superando la misma cuota en los turismos. Mientras que el ritmo de la transición para abandonar el diésel supera al del mercado de turismos, la transición tecnológica es más diversa. La cuota de los autobuses de gas natural ha aumentado hasta el 12% en 2021, aunque se ha estabilizado a partir de 2020.
A finales de 2021, la flota de autobuses de casi 700.000 existentes en la UE-27 estaba compuesta por más de 9.000 autobuses eléctricos y 20.000 de gas natural.
Si bien las tendencias generales son prometedoras, se observa un panorama diferente en cada país. Algunos Estados miembros tenían poco o ningún despliegue de autobuses eléctricos en 2021, como Grecia, Portugal e Irlanda, cada uno de los cuales tenía una cuota por debajo del 1%. Mientras tanto, los ZEBs ya han alcanzado, o están cerca de alcanzar, el dominio del mercado en otros países, sobre todo en Finlandia (78% de cuota de ventas), los Países Bajos (59%) y Dinamarca (46%).
¿Y qué sucede con el GNC?
El movimiento hacia los autobuses de gas natural presenta un panorama igualmente diverso, con un pequeño pero significativo número de países que impulsan la transición. Francia, España, Suecia y Portugal, que suman un tercio de las ventas de autobuses en la UE-27, están intensificando sus inversiones en esta tecnología, y las ventas de autobuses de gas natural se han multiplicado casi por tres, pasando de 750 autobuses en 2017 a 2.100 en 2021. Aunque el crecimiento de las ventas de los autobuses de gas natural se estancó brevemente durante el período 2020-2021, siguieron teniendo una mayor cuota global del mercado de autobuses en comparación con los vehículos eléctricos.
A juicio de los autores del estudio, mientras que los ZEBs proporcionan reducciones de emisiones irrefutables y beneficios asociados para la salud, en el caso de los autobuses de gas natural, su percepción errónea como una tecnología limpia amenaza con la fijación de un combustible insostenible.

