Scania-Vabis tiene un concesionario en Laxå, en el centro de Suecia, desde la década de 1950. Cuando el mecánico Olow «Olle» Pettersson fue contratado por Scania en 1958, pronto se corrió la voz sobre las habilidades especiales del taller de Laxå. Y a lo largo de las cinco décadas siguientes, esta pequeña unidad pero con gran capacidad se fue integrando en el sistema de producción de Scania, suministrando a los clientes vehículos especiales. Desde 2020, la empresa es propiedad de Scania en su totalidad.
«Es fantástico disfrutar de todo el apoyo del Grupo Scania y, al mismo tiempo, ser una unidad ágil y altamente especializada», afirma el director general, Björn Leksell.
Dos flujos principales
– Un flujo regular de pedidos, en el que los módulos de cabina especiales se configuran, se tratan superficialmente y se ensamblan en dobles cabinas y cabinas de acceso bajo personalizadas. A continuación, estas cabinas se entregan en los pedidos regulares del conjunto de chasis Scania.
– Un flujo especial de pedidos, en el que los camiones se ensamblan casi por completo en la línea de Södertälje, y se preparan para adaptaciones especiales que se realizan posteriormente en la unidad de Laxå. Se trata de configuraciones más inusuales, como las tractoras V8 de transporte pesado, con míltiples ejes colocados muy juntos en el bastidor, lo que deja poco espacio para los depósitos de combustible o de aire comprimido. En este caso, el taller de chasis de Laxå instalará un bastidor especial para ello detrás de la cabina. Pero puede acometer casi cualquier tipo de configuración compleja del camión.
El fundador del taller, Olle Pettersson, fue un pionero en muchas áreas técnicas. Entre los muchos proyectos de desarrollo de Laxå, cabe destacar las cabinas de baja altura. Se introdujeron en la década de 1980, dirigidas principalmente a los recolectores de basura que trabajaban en zonas urbanas.
Hoy en día, Laxå es una moderna unidad de producción con varios talleres y 160 empleados, equipada con las últimas herramientas y tecnologías.
«El año pasado fabricamos aquí unos 1.500 vehículos especiales», dice Leksell. «De esa cifra, 580 eran cabinas dobles y 410 eran cabinas de la serie L, algunas de ellas también equipadas con el nuevo City Door». Aquí se aprecia con detalle la manrea que tienen de trabajar.

