La posventa del vehículo industrial mejora su facturación impulsada por el alza de precios y un mayor volumen de actividad al cierre del año
Un final de año más dinámico para los talleres
La posventa del vehículo industrial cerró 2025 con un crecimiento moderado de la actividad y una mejora de la facturación, según el último informe anual de evolución de mercado del Club de la Posventa del Vehículo Industrial. Entre enero y diciembre, los talleres españoles de camión y autobús aumentaron un 1% el número de órdenes de reparación, mientras que la facturación creció un 3%, apoyada principalmente en un incremento de precios del 1,96%.
Estos resultados reflejan un ejercicio de estabilidad y ligera recuperación, en el que el sector logró mejorar ingresos pese a un crecimiento contenido del volumen de trabajo, consolidando la tendencia positiva observada tras ejercicios marcados por la incertidumbre.
En conjunto, los resultados de 2025 confirman una posventa sólida y en crecimiento, que afronta 2026 con mejores perspectivas apoyadas en la actividad del transporte y la renovación progresiva de las flotas
La evolución anual se vio claramente reforzada en el último bimestre de 2025, periodo en el que se registró un repunte significativo de la actividad. En los meses de noviembre y diciembre, el número de órdenes de reparación aumentó un 3,4% respecto al mismo periodo de 2024, evidenciando una mayor carga de trabajo en los talleres.
Además, la facturación y los precios mostraron un comportamiento aún más favorable, con incrementos del 8% y del 4,5%, respectivamente, en comparación con el cierre del año anterior. Este impulso final fue clave para consolidar el balance positivo del ejercicio.
La facturación supera los 378 millones de euros
Entre enero y diciembre de 2025, los talleres españoles especializados en camión y autobús facturaron más de 378 millones de euros, frente a los cerca de 350 millones registrados en los doce meses anteriores. Este crecimiento confirma la fortaleza del mercado de posventa, apoyado tanto en la actualización de tarifas como en la mayor intensidad de uso de los vehículos industriales.
Los datos fueron presentados en la última reunión del Club de la Posventa del Vehículo Industrial, una iniciativa de conocimiento, networking y dinamización del sector que agrupa a más de 50 empresas, entre constructores de vehículos, fabricantes y distribuidores de recambio.
Una muestra representativa del mercado nacional
El análisis del Club se basa en las órdenes de reparación de una muestra de 268 talleres de vehículo industrial, que forman parte de un universo total de 7.870 talleres en España, entre especialistas y exclusivistas. Esta amplia base de datos permite obtener una visión fiable y representativa de la evolución real del mercado.
En conjunto, los resultados de 2025 confirman una posventa sólida y en crecimiento, que afronta 2026 con mejores perspectivas apoyadas en la actividad del transporte y la renovación progresiva de las flotas.





