En el capítulo de resultados se apunta que los índices LIHC (métrica de renta baja y coste elevado) y VTU (usuario vulnerable de transporte) son medidas más restrictivas, ya que también incluyen umbrales de renta, identificando así a aquellos hogares pobres que se ven afectados por la pobreza de transporte.
Por tanto, estas medidas permiten identificar los hogares vulnerables severos que incurren en pobreza de transporte pues, por sus características socioeconómicas o demográficas, tienen más dificultades para satisfacer sus necesidades de transporte y encontrar soluciones alternativas de movilidad para reducir su dependencia del transporte privado.
Estos índices establecen que los hogares vulnerables ascienden a 348.947 según la medida VTU y a 559.106 según el índice LHIC, lo que equivale a 1,3 y 1,8 millones de personas, respectivamente.
Comparación y complemento
El índice VTU registra un menor número de hogares vulnerables que el LIHC, ya que también identifica hogares que tienen poco acceso al transporte público.

Cabe tener en cuenta que estos índices son complementarios entre sí, pues representan diferentes formas de medir la pobreza de transporte. Así, la ilustración 1 muestra cómo se distribuyen los hogares que son vulnerables según los índices 2M (doble de la mediana nacional), LIHC y VTU.
De este modo, vemos que el índice 2M recoge un gran número de hogares que no están contemplados en los otros dos, más restrictivos en sus mediciones.
El 2M permite el análisis de algunos hogares que, si bien no son extremadamente vulnerables, pueden verse afectados por los cambios en precios de los carburantes y el transporte.

Por otro lado, el LIHC y el VTU, mucho más restrictivos en sus condicionantes, permiten el análisis de hogares extremadamente vulnerables al transporte. Si bien ambos índices comparten un gran número de hogares entre ellos, hay hogares que pueden ser vulnerables desde una perspectiva y no desde la otra, lo cual incide sobre la necesidad de complementar el análisis de unos índices y de otros.
Este efecto puede ser de gran interés desde la perspectiva del VTU, pues muestra hogares que tienen dificultades económicas para afrontar sus pagos de transporte, pero que también se ven limitados por la falta de acceso a otros medios de transporte.

