A su juicio, las unidades con motor de combustión emiten más CO2 y las de batería concentran sus beneficios ambientales allí donde operan (pero no en toda la cadena) y, además, cuentan con un freno en los límites de autonomía.
La pila de combustible ofrece un enorme potencial para aplicaciones especializadas
Desde ABT se afirma que las compañías de logística express requieren cubrir distancias diarias de 800 km, algo que, para evitar la parada de recarga, dependería de baterías de 300 kWh, lo cual es inviable en estos momentos.
«Por tanto, vemos un campo de aplicación razonable para la pila de combustible de hidrógeno en la logística de larga distancia», afirma Eric Plekkepoel, director general de ABT e-Line GmbH, filial del Grupo ABT especializada en accionamientos alternativos. La empresa ha adquirido mucha experiencia en la integración de accionamientos de pila de combustible en dos grandes proyectos Tier 1 en los últimos tres años. En el siguiente paso, dos e-Transporters fabricados en serie se convirtieron en vehículos de demostración con esta tecnología, dado que la demanda del mercado aceleró su desarrollo y puesta en marcha.
Gran parte de responsabilidad
e-ABT se ha hecho cargo de la integración en el vehículo del sistema de pila de combustible, el concepto de seguridad de todo el vehículo, el proceso completo de fabricación y la homologación en carretera, integrando un sistema de depósitos de hidrógeno de 700 bares. Se pueden repostar de dos a siete depósitos en pocos minutos.
A pesar de que las transformaciones fueron todo un reto, el nuevo concepto de propulsión ha logrado un aumento de la autonomía de varios cientos de kilómetros.
En e-ABT reconocen que el futuro será predominantemente eléctrico con, pero la pila de combustible ofrece un enorme potencial para aplicaciones especializadas, sobre todo en el segmento de las furgonetas. La densidad energética típica del hidrógeno, que dista mucho de ser posible con la tecnología actual de baterías, es una verdadera ventaja cuando la autonomía es importante. Además, el repostaje es mucho más rápido que la recarga de las baterías.

