Por eso, Marta Chiriatti, analista de investigación de Ti, ha comparado las capacidades tecnológicas de las mayores empresas europeas de transporte de mercancías por carretera, incluida su adopción de TMS, combustibles alternativos, RTV, plataformas digitales de transporte de mercancías y plataformas de reservas y presupuestos en línea.
Sistemas de gestión del Transporte (TMS)
Los sistemas de gestión del Transporte (TMS) ayudan a las organizaciones a racionalizar sus operaciones de transporte, aumentar la eficiencia y reducir costes. Hablamos de una solución de software que hace posible a las empresas planificar, ejecutar y supervisar sus actividades de transporte, como el seguimiento de envíos, la gestión de flotas, la optimización de rutas y la selección de transportistas.
Además de estas tareas, el TMS también puede integrarse con otros sistemas de gestión de la cadena de suministro, como los sistemas de gestión de almacenes (SGA) y la planificación de recursos empresariales (ERP).
Pueden abarcar todos los aspectos de las tarifas de transporte, incluidos recargos y descuentos, realizar pagos automatizados e informar sobre los costes. Además, suelen disponer de una base de datos (global) de tarjetas de tarifas de los transportistas con las que se pueden cotejar automáticamente las facturas.
Los TMS también permiten rastrear el envío y el vehículo mediante tecnología GPS y utilizar funciones de geo-fencing para definir rutas y límites específicos, de modo que cualquier desviación del vehículo active alertas.
Distintas estrategias
Kuehne + Nagel es la única empresa del Top 10 europeo de Ti que utiliza un proveedor de TMS de terceros. Desde 2016, Kuehne + Nagel ha utilizado Transporeon para gestionar la ejecución y visibilidad de sus envíos de carga completa y parcial en Europa. Todos los demás proveedores han implementado un software de sistema de gestión de transporte interno para planificar, supervisar y realizar el seguimiento de sus envíos.

