La infraestructura, financiada también por el Ayuntamiento y el Ministerio, mejora la conectividad y sostenibilidad del transporte en la región
Calahorra cuenta desde esta semana con una nueva estación intermodal que integra diferentes modos de transporte y mejora la conectividad, accesibilidad y comodidad de los usuarios en La Rioja Baja. La infraestructura ha supuesto una inversión total de 4,3 millones de euros, de los cuales el Gobierno de La Rioja ha aportado 1,4 millones.
El acto de puesta en marcha de la estación contó con la presencia del consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés; la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz.
Integración de todos los modos de transporte
La estación intermodal conecta el transporte ferroviario, el autobús urbano e interurbano, así como opciones para bicicleta, coche, moto, taxi y vehículos eléctricos, ofreciendo un modelo más sostenible y eficiente de movilidad. Desde el 15 de diciembre, el autobús urbano incorpora una nueva parada en la estación, integrándola en el itinerario que conecta el centro urbano con el hospital y otros puntos clave.
Infraestructura moderna y sostenible
Las obras han incluido la rehabilitación de antiguas naves, donde se han instalado los nuevos servicios de terminal de autobuses, cafetería, sala polivalente, conexión wifi y venta de billetes. También se ha ejecutado la urbanización del entorno con seis dársenas, zonas de estacionamiento, aparcabicicletas, recarga de eléctricos y áreas verdes.
La actuación ha contemplado además la adaptación de infraestructuras ferroviarias existentes y la mejora de los sistemas de abastecimiento, energía y telecomunicaciones.
Aportaciones y colaboración institucional
El proyecto ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Calahorra, que ha destinado 1,97 millones de euros, mientras que el Ministerio de Transportes ha contribuido con 981.000 euros dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos europeos NextGenerationEU.
Durante su intervención, Daniel Osés calificó la jornada como “un hito transformador para la ciudad”, y Arceiz subrayó que la estación refleja “la imagen de una Calahorra moderna y conectada”. Por su parte, Arraiz destacó que la estación “simboliza la cooperación entre administraciones y el impacto real de los fondos europeos en la vida de los ciudadanos”.
Equipamiento y servicios
El equipamiento de la estación ha sido dotado a través de un convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno de La Rioja, que ha permitido amueblar tanto el servicio de cafetería como la sala polivalente, con capacidad para 320 personas. Esta sala servirá para actividades como conferencias y seminarios.
La gestión de la estación está en manos de Autobuses Jiménez S.L., mientras que los servicios ferroviarios siguen siendo competencia de ADIF.
La antigua estación se convertirá en aparcamiento
Tras la apertura de la nueva estación intermodal, la estación de autobuses anterior queda cerrada y será adaptada para uso como aparcamiento público, según ha confirmado la alcaldesa.
Con esta nueva infraestructura, Calahorra da un paso adelante en el modelo de movilidad urbana, apostando por un sistema más sostenible, funcional y adaptado a las necesidades actuales del transporte público.





