El resultado es que los costes de almacenamiento han aumentado de forma constante desde el primer trimestre de 2022 en todas las regiones y en las tres principales regiones en el tercer trimestre de 2023. Por tanto, los costes siguen siendo elevados en las tres principales regiones en comparación con el tercer trimestre de 2022.
El crecimiento de los costes se ralentiza en Europa y Asia, pero no en América del Norte
Sin embargo, el crecimiento interanual de los costes en el tercer trimestre de 2023 se ralentizó de forma significativa en Europa y el Noreste Asiático en comparación con el trimestre anterior, mientras que aumentó ligeramente en Norteamérica.
Una explicación para los elevados costes de explotación en Norteamérica y Europa podría estar en unas tasas de espacio libre históricamente bajas, a pesar del aumento de la oferta y la estabilización de la demanda. En Europa, aunque la tasa media global de espacio disponible en el mercado europeo es ahora más alta (4,3%), el espacio moderno sigue siendo limitado en la mayoría de los mercados, lo que está contribuyendo al continuo y sólido crecimiento de los alquileres prime.
Del mismo modo, en EE.UU. la tasa de espacio disponible se mantiene muy por debajo de la media de los últimos 15 años (6,2%).
En Asia
Por otra parte, el noreste asiático ha registrado tasas de espacio mucho más elevadas que sus homólogos norteamericano y europeo, ya que la oferta supera a la demanda con mayor rapidez. Además, los costes de los almacenes en Japón bajaron ligeramente por primera vez en más de un año tras el descenso de los salarios (cayeron en septiembre un 2,4% con respecto al año anterior, tras una caída revisada del 2,8% el mes anterior, según datos del Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar).
De cara al futuro, es probable que los costes de almacenamiento en Norteamérica y Europa sigan siendo elevados, aunque Europa podría seguir experimentando una ralentización del crecimiento de los costes en consonancia con la desaceleración de la inflación, a lo que se añade que en el noreste asiático disminuirán los costes operativos generales, ya que la oferta sigue superando a la demanda.

