Durante sus tres días de duración se sucederán sesiones plenarias, salas temáticas del TMWC y varias Ágoras abiertas que servirán de escenario para que los expertos profundicen en los temas más relevantes para el futuro de la movilidad urbana. Entre los aspectos que se abordarán, encontramos:
Transporte público
La pandemia evidenció la inmensa importancia de los servicios públicos y que las ciudades deben seguir invirtiendo en transporte público y en fórmulas intermodales para lograr la sostenibilidad. En algunos casos, eso implica asociaciones público-privadas que deben articularse. Por eso, en el Congreso se responderán cuestiones como ¿cómo pueden las ciudades desarrollar nuevos modelos de negocio y aprovechar tecnologías como el blockchain para fomentar un transporte público sensible y sostenible?
Vehículos autónomos
La tecnología está ahí: Los vehículos autónomos están definitivamente en el punto de mira este año, ya que los diferentes niveles de automatización están llegando a los concesionarios. Sin embargo, en muchas ciudades, la reglamentación todavía se está quedando atrás y hay que afrontar importantes retos relacionados con las baterías, las soluciones de carga y la relación con otros vehículos. ¿Cómo pueden las ciudades aprovechar la tecnología de autoconducción para desarrollar sistemas de transporte verdaderamente inteligentes?
Logística de última milla
Con el salto del comercio electrónico mundial a 26.700 millones de dólares y el mercado mundial de la entrega de última milla que alcanzará los 62.700 millones de dólares en 2027, las ciudades necesitan encontrar soluciones innovadoras. ¿Son los robots autónomos la solución definitiva para las entregas de última milla? ¿Cómo pueden las ciudades evitar el aumento de la contaminación y los problemas de aparcamiento al gestionar las flotas de reparto? ¿Existe una solución única para todos los casos?
Infraestructura de transporte
Las infraestructuras de transporte son un ingrediente urbano fundamental, ya que contribuyen al bienestar personal y al crecimiento económico. Sin embargo, el desarrollo de proyectos de infraestructuras viales y ferroviarias, tanto en la superficie como en el subsuelo, debe estar vinculado a planes de movilidad con bajas emisiones de carbono, con la seguridad y la sostenibilidad como principales prioridades. ¿Qué deben priorizar las ciudades para responder a las necesidades de los ciudadanos?
Transición y eficiencia energética
La dinámica está repercutiendo en todo el mundo. Los precios de la energía están subiendo y afectan a la movilidad. Las ciudades deben adoptar un enfoque holístico para hacer frente a esta crisis energética y acelerar la transición hacia una energía más limpia. ¿Cómo pueden fomentar soluciones de movilidad fundamentales para esta transición? ¿Cómo pueden la colaboración entre industrias y las asociaciones público-privadas ayudar a desarrollar este nuevo ecosistema?

