CETM, Fenadismer y los sindicatos denuncian retrasos en la tramitación pese al plazo legal de seis meses y critican la exigencia de datos de más de 300.000 conductores
Cuatro meses de espera y un único requerimiento
El pasado mes de octubre, las patronales CETM y Fenadismer, junto a los sindicatos UGT y CCOO, promovieron ante el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el procedimiento para establecer la jubilación anticipada de los conductores profesionales asalariados.
El Real Decreto que regula este mecanismo fija un plazo máximo de seis meses para su tramitación y aprobación, lo que situaría su resolución en abril. Sin embargo, transcurridos ya cuatro meses, la única comunicación recibida por las organizaciones promotoras ha sido la admisión a trámite de la solicitud y la petición de que se faciliten los datos identificativos del colectivo potencialmente beneficiario de la medida.
El sector insiste en la necesidad de agilizar el procedimiento para dar respuesta a una reivindicación histórica vinculada a la dureza y exigencia de la actividad profesional
El requerimiento resulta especialmente llamativo dado que el sector del transporte de mercancías por carretera en España está integrado por más de 300.000 conductores profesionales. Las organizaciones consideran que dichos datos ya obran en poder de la Administración, tanto a través de la Tesorería General de la Seguridad Social —mediante las cotizaciones empresariales— como del Ministerio de Transportes, a través de las tarjetas CAP en vigor.
Más de 300.000 conductores afectados
Ante esta situación, los sindicatos han iniciado una campaña nacional para recopilar datos identificativos que permitan disponer de una muestra estadística suficiente para analizar la situación laboral del colectivo. No obstante, subrayan que esta recogida tiene una finalidad exclusivamente técnica y estadística, y que, en caso de aprobarse la jubilación anticipada, el conjunto de los conductores profesionales podrá beneficiarse de la medida, con independencia de que formen parte o no de dicha muestra.
El sector insiste en la necesidad de agilizar el procedimiento para dar respuesta a una reivindicación histórica vinculada a la dureza y exigencia de la actividad profesional.





