Las principales organizaciones de E&U están apostando por el hidrógeno bajo en carbono para transformarse en proveedores de energía. Se calcula que la capacidad de producción de hidrógeno alcanzará los 4,5 millones de toneladas anuales (mtpa) en todo el mundo a finales de 2023. En enero de 2023, el 93% de los proyectos de hidrógeno activos y en tramitación eran proyectos de hidrógeno verde.
Por ejemplo:
– La multinacional francesa de servicios públicos Engie está invirtiendo en uno de los primeros proyectos de hidrógeno renovable a escala industrial del mundo. El proyecto, de 87 millones de dólares australianos (60 millones de millones de dólares) en Australia Occidental incluye un electrolizador de 10 MW para producir hidrógeno renovable; un sistema fotovoltaico solar de 18 MW para alimentar el electrolizador; y una batería de iones de litio de 8 MW/5 MWh.
– EDF Energy, también de propiedad francesa, ha planteado la idea de producir hidrógeno en Sizewell C (Reino Unido), mediante una central nuclear de 3,2 GW.
La mayoría (64%) de las organizaciones de E&U tienen previsto invertir en iniciativas de hidrógeno con bajas emisiones de carbono de aquí a 2030, y nueve de cada 10 prevén hacerlo de aquí a 2050.
Inversiones todavía moderadas
Entre las primeras, casi tres de cada cuatro (74%) prevén invertir menos del 0,5% de sus ingresos previstos, mientras que una de cada cuatro (24%) tiene previsto invertir entre el 0,5% y el 1% de sus ingresos previstos. De media, el porcentaje invertido queda en el 0,4%.

Las organizaciones también son cada vez más conscientes de la necesidad de acelerar la comercialización y las reducciones significativas de las emisiones de CO2 en la cadena de suministro de hidrógeno bajo en carbono, incluyendo el desarrollo de una tecnología de producción rentable.
Se han realizado o previsto inversiones en áreas como electrolizadores, tecnologías de pilas de combustible, redes de repostaje e infraestructuras del hidrógeno para crear fuentes de ingresos alternativas en el sector energético, así como apoyar los esfuerzos de descarbonización.

