Y eso es lo que hace ICCT en su estrategia de ‘Vision 2050’ para que el transporte sea un elemento colaborador contra el calentamiento global.
En el escenario de referencia (2020-2050), «las emisiones acumuladas ascienden a 285 Gt, pero el escenario ‘All Out’ evita 144 Gt de esas emisiones. Respectivamente, la reducción de las emisiones acumuladas en los escenarios ‘Evitar, Cambiar’, ‘Tecnología ICE Avanzada’ y ‘Ventas Ambiciosas de VEZ’ es de 26 Gt, 22 Gt y 61 Gt».
La combinación de distintas estrategias podría acercarse al objetivo
Dado que las políticas de renovación de flotas a gran escala son considerablemente más efectivas en la reducción de emisiones cuando se combinan con políticas estrictas para acelerar la transición de las ventas de vehículos nuevos a VEZ, se toma en cuenta el impacto incremental de la Renovación de Flotas sobre el escenario de Ventas Ambiciosas de VEZ. Al combinar las ‘Ventas Ambiciosas de VEZ’ con la ‘Renovación de Flotas’, es posible evitar 20 Gt adicionales de emisiones de CO2.
El potencial total de mitigación en el escenario ‘All Out’, que implica la combinación de diversas estrategias como la Red Eléctrica Neta Cero y la producción de Hidrógeno 100% Verde, es de 144 Gt de CO2. Este potencial es suficiente para reducir las emisiones acumuladas por debajo del presupuesto necesario para alcanzar una trayectoria compatible con un aumento de temperatura de 1,7°C. Sin embargo, para ajustarnos a una senda de 1,5°C y evitar exceder este límite, sería necesario reducir las emisiones acumuladas en un 40% adicional, lo que se lograría manteniendo una probabilidad de consecución del 67% y una cuota de emisiones del transporte por carretera del 21%.
Otras hipótesis
El estudio también consideró un escenario hipotético en el que no se vendieran vehículos nuevos más allá de 2023, sin aplicar ninguna medida adicional, para ilustrar las emisiones «bloqueadas» del actual parque de vehículos de carretera. El resultado fue que las emisiones acumuladas del ‘pozo a la rueda’ entre 2020 y 2050 derivadas de esta medida ascienden a 130 Gt, solo 10 Gt menos que la estimación ‘All Out’.
«Esto demuestra que, por un lado, tomar una medida drástica como detener todas las ventas de vehículos nuevos podría ser casi tan eficaz como utilizar una combinación de estrategias para reducir las emisiones de CO2. Sin embargo, también demuestra que incluso algo tan agresivo como detener por completo la venta de vehículos nuevos no es suficiente para ajustarse a la trayectoria de 1,5 ºC», concluye el estudio de ICCT.

