Los paros por el convenio colectivo del transporte de viajeros provocan cancelaciones en trayectos interprovinciales y generan confusión entre los usuarios
Efecto contagio en rutas interprovinciales
El sector del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña secundó este martes una nueva jornada de huelga para exigir avances en la negociación del convenio colectivo, que lleva cuatro años sin renovarse y es considerado obsoleto por los trabajadores. Los sindicatos CC.OO., UGT y CIG han convocado nuevos paros los días 16, 19, 20 y 23 de enero, con la amenaza de una huelga indefinida a partir del 2 de febrero si no hay avances.
Mientras tanto, los usuarios continúan siendo los principales perjudicados, obligados a buscar alternativas de transporte ante la incertidumbre
Aunque la huelga está convocada a nivel provincial, sus efectos se están extendiendo a otras zonas de Galicia, especialmente en trayectos interprovinciales. Usuarios de líneas como Vigo–Pontevedra denuncian cancelaciones inesperadas y falta de información, a pesar de tratarse de servicios que discurren fuera de la provincia coruñesa.
Una usuaria afectada explicó que la empresa omite servicios alegando que no pueden salir desde A Coruña por la huelga, lo que está generando desinformación y malestar entre los viajeros, que aseguran no recibir explicaciones claras en las estaciones.
El origen del problema, según la Xunta
Desde la Dirección Xeral de Mobilidade, dependiente de la Consellería de Presidencia, se aclara que muchas líneas interprovinciales tienen su origen o destino en la provincia de A Coruña, por lo que quedan automáticamente afectadas por los paros. Es el caso de varias conexiones entre Vigo y Pontevedra, que continúan hasta Ferrol, A Coruña o Santiago.
Esta circunstancia provoca que los bloqueos en las cabeceras coruñesas repercutan en paradas intermedias y servicios de retorno, ampliando el impacto de la huelga mucho más allá del ámbito inicialmente previsto.
El Gobierno gallego recuerda que ha solicitado la intervención de las fuerzas de seguridad para garantizar los servicios mínimos
La empresa Monbus asegura que 38 expediciones diarias entre Vigo y Pontevedra no se ven afectadas, pero reconoce que sí se cancelan aquellas que se originan en la provincia de A Coruña. Según la compañía, aunque los servicios estaban programados conforme a la ley, muchos no pudieron realizarse por la actuación de piquetes informativos, que llegaron a bloquear autobuses incluso dentro de las estaciones, impidiendo el cumplimiento de los servicios mínimos.
La empresa sostiene que la falta de llegada de los vehículos a destino afectó de forma directa a las paradas intermedias y a las expediciones de regreso, y lamenta que la presencia policial durante las jornadas de huelga haya sido testimonial.
La Xunta descarta mediar, por ahora
Por el momento, la Xunta de Galicia no prevé intervenir directamente en el conflicto, al considerar que se trata de una disputa laboral entre patronal y trabajadores, sin vínculo contractual con la Administración autonómica. No obstante, el Gobierno gallego recuerda que ha solicitado la intervención de las fuerzas de seguridad para garantizar los servicios mínimos y mantiene a disposición de ambas partes la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais, siempre que sea solicitada.
Mientras tanto, los usuarios continúan siendo los principales perjudicados, obligados a buscar alternativas de transporte ante la incertidumbre generada por unos paros que, por ahora, amenazan con intensificarse en las próximas semanas.





