Es el caso, por ejemplo, de la EMT de Madrid, que adopta esta medida tanto hoy como mañana. El debate sobre este particular, el de utilizar este reclamo como incentivo para incrementar el número de usuarios del transporte público, no es nuevo. Incluso entre los propios operadores y empresas del Sector, que no tienen el mismo criterio al respecto.
Sin embargo, está la otra fórmula, en vigor en distintas ciudades: la gratuidad permanente. Así sucede en Vila-real, que además acaba de renovar su flota con dos unidades de GNC que combinan chasis Scania con carrocería Castrosua. El Groguet, que así se determina el servicio, lleva desde 2018 circulando sin coste para el viajero, con unas cifras de 175.000 usuarios anuales y de 2.000 diarios, según los datos aportados por el Consistorio.
Una nueva etapa
Ahora, inicia una nueva etapa, en palabras del alcalde de la localidad castellonense, José Benlloch, quien pone el acento en que «en los últimos años, Vila-real ha experimentado una transformación de pueblo a la ciudad con corazón de pueblo que somos hoy. Una ciudad moderna que tiene que prestar más y mejores servicios a la ciudadanía. Por eso, en 2018 vimos que era necesario crear un servicio de transporte público potente, a la altura del que la ciudad merece, y completamente gratuito, con la idea de ir progresivamente introduciendo en nuestra ciudad la cultura del transporte público. Porque cada persona que sube al Groguet es una persona menos que coge su coche, es menos ruido, menos contaminación, mayor calidad de vida y un paso más hacia un planeta más sostenible».
‘Cada persona que sube al Groguet es una persona menos que coge su coche’
Las dos unidades de GNC presentan el característico color amarillo del servicio y están rotuladas con la nueva imagen. Cuentan con una longitud de 10,5 metros y capacidad para cerca de 80 personas (19 sentadas y 57 de pie), además dos plazas de Personas con Movilidad Reducida. Hicid, la empresa adjudicataria, está inmersa también en otros cambios, como la instalación de plataformas que mejoran la accesibilidad del servicio o nuevas marquesinas con una imagen actualizada.

