Por añadir un poco de contexto, Figg recuerda que en 2020, la Región de Bruselas-Capital adoptó este plan de movilidad urbana sostenible para 2020-2030. Su elaboración se basó en un amplio proceso de participación de las partes interesadas que duró cuatro años y que involucró la movilidad y la socios, los 19 municipios de la región, actores económicos, asociaciones y vecinos. La base del desarrollo del plan Good Move implicó un cambio en la planificación de la movilidad que puso las necesidades de las personas en el centro de su trabajo. Lo hizo reduciendo el enfoque en las medidas de infraestructura en comparación con los planes anteriores a favor del desarrollo de servicios de movilidad y apoyando un cambio en la cultura y los hábitos de movilidad. En consecuencia, el plan busca mejorar la calidad de vida en Bruselas y equilibrar esto con un sólido desarrollo demográfico y económico de la Región de Bruselas-Capital.
Seis áreas y 50 acciones
Good Move está estructurado en seis áreas para conseguir una ciudad más habitable:
1-Buen Barrio: para gestionar la movilidad en los barrios y mejorar la calidad de vida de los habitantes;
2-Buena Red: organizar las redes de transporte y garantizar un servicio eficiente;
3-Buen Servicio: brindar a los habitantes y usuarios de la Región una gama de servicios integrados;
4-Buena Elección: orientar las elecciones individuales y colectivas sin comprometer la libertad individual;
5-Buen Socio: garantizar la gobernanza de la asociación del plan de movilidad;
6-Buen Conocimiento: actualiza los datos de movilidad y evalúa periódicamente el plan.
Sobre dicha base, el plan define 50 acciones estructuradas en torno a estas seis áreas, entre las que se encuentran: convertir determinadas vías en bulevares urbanos multimodales; crear una red de rutas ciclistas privilegiadas; creación de estaciones de transporte público intermodal; la creación de centros logísticos para orientar el tráfico de carga que ingresa a la región; y la eliminación gradual del uso del motor de combustión interna diésel para 2030 y su equivalente de gasolina para 2035.
Una de las acciones más destacadas del plan Good Move dentro del área de enfoque Buen Barrio es introducir un límite de velocidad máxima de 30 km/h en la mayor parte de la región. Esta acción ha sido objeto de un alto nivel de atención pública y se considera un caso exitoso sobre cómo introducir un límite de velocidad de 30 km/h en toda la ciudad (o mejor dicho, en toda la región), con un pequeño número de excepciones para las principales arterias de tráfico.

